Nuestra seguridad se encuentra sometida a nuestras decisiones y las de otros, aunque no sean otros conductores, aunque estén sentados tras la mesa de cualquier despacho. Nuestra seguridad es un derecho que poco a poco perdemos si no luchamos por ella. 10275975_753737091312375_8873333795078672802_n.jpg

En Semana Santa presenta un nuevo tipo de accidente basado en la presencia masificada de sustancias deslizantes identificadas como “cera” sobre la superficie de rodadura.

Esta situación altera la movilidad segura de peatones, ciclistas y motoristas incrementando la probabilidad de siniestros viales.

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas… te pedimos…

 

Recomendaciones básicas a los usuarios:

 

  1. Evitar el tránsito por las vías frecuentadas por las manifestaciones religiosas.
  2. Circular a velocidad de paso humano, esperando la pérdida de adherencia.
  3. Fijarse en la señalización vertical temporal instalada por las administraciones públicas.

¿Qué hacer en caso de accidente?… y si es posible:

  1. Verificar la ausencia de advertencia de peligro mediante la señalización reglamentaria.
  2. En caso que exista la señalización verificar que la misma se encuentra localizada de forma que:
    1. Sea bien vista por el conductor.
    2. Se encuentre a distancia suficiente para adaptar la circulación a las circunstancias.
  3. Hacer fotografías de la situación y si puede ser video como testimonios gráficos del estado del escenario del accidente.
    1. Señalización.
    2. Estado del firme.
    3. Daños.
  4. Solicitar mediante 112, para que quede grabada la llamada, la presencia de los CC y FF de seguridad competentes (Policía Local, Guardia Civil, etc). Exigir la toma de datos por requerimiento a los CC y FF de seguridad para garantizar la seguridad jurídica del administrado y en este caso siniestrado.
  5. Localizar e identificar testigos del siniestro.
  6. Presentar denuncia, a la menor brevedad posible, contra el titular de la vía y ante la Jefatura Provincial de Tráfico por el estado de mantenimiento de la misma.
  7. Presentar solicitud de responsabilidad patrimonial en el plazo máximo de un año.

Canalizar la denuncia a través de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

 

Puede canalizar la información para seguimiento y apoyo a la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Departamento de Seguridad Vial: seguridadvial@defensamotociclistas.org

 

También puede canalizar la información para proceder a la denuncia a través de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Departamento de Seguridad Vial: seguridadvial@defensamotociclistas.org

 

En caso de canalizar la denuncia a través del departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se comunicará al denunciante la apertura del correspondiente expediente contra la misma si así procede.


Departamento de Seguridad Vial

Descarga informe:2016_SV_098_Accidentes por Cera de la Semana Santa