El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ha solicitado formalmente la intervención del Director General de Tráfico y de la Ministra de Sanidad para la reducción del IVA en equipación de protección para motociclistas y la exención para equipos de protección obligatorios como el casco.

El informe remitido con la solicitud ha justificado debidamente la necesidad de promocionar el uso de estos equipos en atención a la lógica de los daños causados y el coste evitado.

Puede descargarse el informe en: 2017_SV_044_Informe especial_Guantes motociclistas_Portada_V1

Recomendaciones para las administraciones públicas.

Se recomienda a las administraciones públicas, tales como Dirección General de Tráfico, Gobierno Vasco, Servei Catalá de Tránsit, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y resto Comunidades Autónomas para su marco de competencias:

  1. La divulgación de las normas de etiquetado de guantes de protección para motociclistas.
  2. Condiciones para concursos públicos que establezcan el criterio de presentación de superación de las pruebas de certificación de la EN 13594.
  3. Se debe reducir el IVA de todos aquellos complementos para la seguridad capaces de minimizar las consecuencias de un accidente de tráfico de motociclistas, especialmente de cascos de protección, espalderas y equipos ante impactos, guantes y botas.
  4. No plantear, como ha sucedió en Francia, Chile, etc el uso como obligación de guantes para motociclistas en tanto en cuanto el mercado no tenga una oferta no engañosa de “Guantes para motociclistas”.
  5. Trabajar sobre el “riesgo voluntario” identificado como riesgo asumido. Para ello es necesario pasar del riesgo desconocido del usuario de la motocicleta al riesgo conocido y sus modelos de compensación.
  6. Superada y consolidada la fase uno de implantación en el sistema de prevención, la fase dos debe dirigir su esfuerzo a modelos de reducción del riesgo asumido.

Solicitudes realizadas con referencia:

  • 2017_SV_049 DGT
  • 2017_SV_050 Sanidad

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org