El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido con fecha de hoy a denunciar a la ilegalidad de varias de sus glorietas por constituir un riesgo contra la seguridad vial y vulnerar las normas técnicas.

Vigo (Pontevedra). Avda. Castrelos.

Los expedientes denuncia formulados tienen las referencias CEC_2017_030 y CEC_2017_034 y se han remitido tras observar que en la Avda. Castrelos se encuentran glorietas (rotondas) que por sus características geométricas en planta han perdido su funcionalidad.

Localización y ejemplo de trayectorias ilegales en el diseño de la glorieta:

  • Intersección Avda Castrelos con Avda Alcalde Portanet
  • Intersección de la PO-324 con la EP-2003

Si queremos garantizar la seguridad mínima necesaria para el tipo de intersección glorieta. ¿Se puede permitir la ausencia de cambios de trayectoria entre la fase de acceso e incorporación a la glorieta? No. Esta situación permite altas velocidades de circulación, aproximación y acceso y situaciones graves de peligro además de ser una clara vulneración de la norma técnica y por tanto, del Reglamento General de Circulación.

Algeciras (Cádiz). Calle Luis de Góngora.

Presencia de glorietas tipo hipódromo, con longitud y anchura insuficientes y de alto riesgo por trayectoria de entrada y señalización implantada.

Expediente denuncia CEC_2017_046

En ambos casos se ha solicitado la restitución inmediata de la seguridad vial y el cumplimiento legal de las situaciones denunciadas.

Debemos denunciar las situaciones presentadas como una trampa jurídica y física para los conductores y como una realidad que muestra la ausencia de respeto al precepto Constitucional del artículo 9.

Riesgo asociado: Debemos considerar cada uno de los modos de infracción descritos y reiterados en el escenario, como uno de los factores concurrentes y probables (mediato o inmediato) en los accidentes de tráfico en la zona.

Se declara la alerta de riesgo de accidente en todas las zonas identificadas.

Descarga nota informativa: 2017_SV_132_Denuncias Vigo y Algeciras_Glorietas

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguriadvial@defensamotociclistas.org