¿Sabías que si impactas contra el suelo de la calle a unos 18 km/h la estructura ósea de tu cabeza puede partirse?

Para la DGT una bicicleta es más segura que un ciclomotor y por el hecho circunstancial de tener más de 16 años cambia la resistencia al impacto de tu cabeza.

Un reciente tweet de la DGT de fecha 25 de abril nos advertía sobre la necesidad de no convertir la ciudad en un circuito y advertía que el límite está en 50 km/h excepto para bicicleta y ciclomotor.

A la DGT se le ha olvidado, una vez más, lo que dice el texto legal que advierte que la bicicleta puede alcanzar velocidad superior a 45 km/h siempre si a juicio de su conductor el tramo de vía y sus circunstancias lo permiten.

Circular a 120 km/h en bici es legal…

A la vista del mensaje (y otros mensajes) y la oferta de reforma del Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad Vial, defendida por la DGT, para la DGT:

  • Una bicicleta es más segura que un ciclomotor.
  • 45 km/h para una bicicleta no es velocidad de riesgo.
  • Si tienes más de 16 años y circulas en bicicleta por ciudad tu cabeza se vuelve resistente al impacto.
  • Si circulas en bicicleta por carretera, tu cabeza se vuelve resistente al impacto incluso a 120 km/h.

¿Qué dice el artículo 48e del R.D. 1428/03?

Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, a riesgo de ser políticamente incorrecto, pero teniendo claros sus fines y objetivos, advierte una vez más que la DGT se equivoca.

Descarga nota informativa: 2017_SV_243_DGT y mensaje incorrecto

Conclusión: Debemos seguir buscando el equilibrio entre la cordura y la movilidad.

Generemos debate.

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org