Curso especial de iniciación al Trail. Programa TENHOS

El Departamento de Seguridad Vial y la Escuela Técnica de Conducción de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, han configurado un nuevo formato de Curso Especial de Iniciación al Trail.

Puedes descargarte el informe completo del curso (documento de aproximación) en:

2017_SV_591_Curso ETC_Iniciación al Trail

¿Cuándo?

Domingo 25 de noviembre de 2018 (domingo mañana y tarde).

¿Dónde?

Centro de Alto Rendimiento. Circuito de Alcarrás. Carretera L-800. Provincia de Lérida.

Saber cosas del curso.

TENHOS es un programa de formación compuesto de tres cursos y que está especialmente diseñado para personas que quieren llegar más allá en los viajes en motocicleta, experimentar la aventura, descubrir nuevas formas de sentir la libertad y hacerlo con altas cotas de seguridad. Este curso corresponde al de INICIACION del programa.

El programa de formación TENHOS se divide en tres módulos principales y uno complementario que aumentan la dificultad y el nivel de conocimientos progresivamente.

Sobre el Curso especial de iniciación:

Tiempo en formación: 8 horas de formación práctica en tres escenarios diferentes.

Un nuevo formato para potenciar y generar habilidades, actitudes y aptitudes para la conducción de motocicletas trail en diferentes escenarios.

Objetivos: Incorporar a las técnicas de conducción del alumno, técnicas básicas de control en escenarios especiales y las habilidades y conocimientos suficientes para la práctica del “trail” con seguridad.

Derechos: Incluye seguro de accidentes y comida (no incluye alojamiento, otra manutención, gastos de traslado hasta el lugar de las actividades y otros gastos individuales).

Programa básico de contenidos:

  • Condiciones psicofísicas.
  • Reparto de masas y control del equilibrio.
  • Focalización de la mirada y anticipación.
  • Técnicas de ascenso.
  • Técnicas de descenso.
  • Técnicas de frenado en superficie de baja adherencia.
  • Control de tracción.
  • Conducción en pistas.
  • Conducción en barro.

Condiciones de los solicitantes:

  • Estar en posesión y en vigor del permiso de conducción de la clase A o A2.
  • Estar en condiciones psicofísicas óptimas.

Condiciones de los asistentes:

  • La motocicleta principal empleada por el alumno durante la realización del curso será la aportada por el mismo.
  • El alumno deberá aportar para su propio uso la equipación de seguridad correspondiente como casco de protección con pantalla o gafas de off road si el casco de protección no tiene pantalla, chaqueta y pantalón para la práctica del motociclismo, protecciones de impactos, guantes y botas.

Título y certificado obtenido tras la superación del curso: “Iniciación a la práctica de la disciplina motociclista del TRAIL

Plazas limitadas: Al objeto de garantizar una mejor calidad y funcionalidad formativa las plazas se encuentran limitadas a 10 alumnos por curso.

Calidad del cursos y equipo docente:

La calidad formativa del curso está garantizada por la ejecución del mismo por monitores especializados y titulados de la Escuela Técnica de Conducción de Motocicletas.

Todos y cada uno de los monitores son o han sido profesionales en la conducción de motocicletas durante un tiempo mínimo de 15 años.

Todos y cada uno de los monitores están titulados, al menos, como “Especialistas en circulación y tráfico” y “Perito Judicial en investigación de accidentes de tráfico”, además de otras muchas titulaciones relacionadas directa o indirectamente con la seguridad vial.

Todos y cada uno de los monitores han sido pilotos federados en alguna o algunas disciplinas deportivas de motociclismo.

Todos y cada uno de los monitores están titulados y han superado varios cursos de monitor de apoyo y monitor para escuelas de perfeccionamiento en la conducción de motocicletas.

Dos de los monitores están titulados y formados en temáticas relacionadas con la orientación y supervivencia a alto nivel.

El programa ha sido desarrollado por profesionales en la conducción de motocicletas, investigadores de accidentes de tráfico, expertos en seguridad vial y los monitores antes referenciados.

Coste del curso “Iniciación al Trail”

  • Condición 1: Precio socios y alumnos de UNIZAR: 90 €.
  • Condición 2: Precio NO socios: 140 €

En la inscripción se deberá hacer especial mención a la condición o condiciones a las que el alumno se acoge.

Notas de interés.

Nota 1: El curso no es un negocio económico, está pensado solo y exclusivamente para salvar vidas mediante el refuerzo formativo de conductores y la aplicación de los beneficios al programa CEC. A estos efectos, todos los beneficios se destinarán a la localización, informe y/o denuncia según proceda de zonas de riesgo especial, en la vía pública, capaces de provocar accidentes de motocicletas o incrementar los daños y/o lesiones en caso de este tipo de sucesos.

Nota 2: Se entregará el correspondiente certificado de asistencia o superación, según proceda, en atención a los resultados y la evaluación continua de técnicas del alumno llevada a efecto por los monitores.

Nota 3: El curso incluye seguro de asistencia sanitaria básico para las actividades desarrolladas en las instalaciones del “CAR Alcarras” y la comida del medio día.

Nota 4: Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social, integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas, razón por la que todos los beneficios de la acción pasarán a destinarse a análisis e inspección de carreteras para la localización de zonas de especial riesgo.

Nota 5: El alumno, tras la remisión del formulario a etc@seguridadmotociclistas.org debe ser aceptado, para lo cual, recibirá correo de confirmación, debiendo ingresar seguidamente el coste de la condición identificada.

Nota 6: Alojamiento recomendado IBIS Lleida (al lado de mediamark). Precio especial socios IMU.

Interesados:

Ponerse en contacto con la Escuela Técnica de Conducción etc@seguridadmotociclistas.org o remitir formulario de preinscripción al correo referenciado (el formulario de preinscripción lo encontrará en el enlace correspondiente de la web).

Teléfono contacto: 605806676

Enlaces de interés:

https://seguridadmotociclistas.org/escuela_tecnica_de_conduccion/

Nota final: Las imágenes corresponden a acciones de la Escuela Técnica de Conducción y no necesariamente con el presente programa de formación.

 

Escuela técnica de Conducción

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

etc@seguridadmotociclistas.org