Gracias a la participación ciudadana, el Departamento de Seguridad Vial ha procedido a denunciar la presencia de señalización ilegal en caminos públicos de Bolmar (Cantabria).

Expediente 2018CEC096.

Debemos recordar que la Ley no permite la colocación de señales inventadas (artículo 134.3 del R.G.C.), como tampoco se pueden poner en los vehículos señalizaciones no reglamentarias.

La señal en cuestión guarda determinada similitud a la R102 “Entrada prohibida a vehículos a motor” con vehículos que no se ajustan al pictograma de catálogo oficial y complementada por largos textos en castellano, razón por la que no es legal.

Por otro lado, el tiempo de lectura del mensaje complementario que no cartel complementario es de 37 segundos. Tiempo al que se debe sumar que se debe detener el vehículo, apearse del mismo, acercarse a la señal y leer.

Se ha solicitado a la DGT, concretamente al Director General de Tráfico, que actúe de forma inmediata dando fiel cumplimiento a las normas de tráfico.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. IMU ni se compra ni se vende política o económicamente, analiza, discute, actúa y trabaja.

 

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@seguridadmotocilcistas.org