Madrid capital. 7.382 víctimas motoristas en dos años y 14 medidas de prevención, derecho y seguridad.

  • Más del 8 % de los accidentes de motoristas en Madrid capital son causa del estado de la vía.
  • Cada día en Madrid se producen de media 9,58 accidentes de tráfico de motoristas, dónde algún motociclista resulta víctima de este

El Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ha puesto en marcha con fecha de hoy el programa RADMEU (Reducción accidentalidad y defensa de motoristas en entornos urbanos).

Madrid ha sido la primera ciudad sometida a estudio, remitiéndose a su ayuntamiento, en formato solicitud urgente, un plan de 14 medidas.

Durante el año 2016 se producían en Madrid 3.499 accidentes de motociclistas con víctimas, falleciendo 13 motociclistas y resultando heridos graves 358 y leves 3.322.

Los accidentes dónde intervinieron motocicletas ascendieron a 3.763. Esta situación tiene lectura, no ausente de error (no todos los accidentes sin víctimas están registrados en la base), indica que de cada 100 accidentes de motoristas, en el 92,98 % de los casos se producen heridos y en el 9,59 % de los casos, fallece alguno de los usuarios o resulta herido de gravedad.

Por otro lado, obtenemos una tercera lectura crítica que nos presenta un escenario de riesgo evidente. Cada día en Madrid se producen de media 9,58 accidentes de tráfico de motoristas, dónde algún motociclista resulta víctima de este.

El 65,50 % de los accidentes con víctimas son por colisión con otros vehículos. 2.292 accidentes con 12 fallecidos y 240 heridos graves es la muestra que nos dejó el año 2016.

En Madrid no se registran salidas de vía, tan solo se recoge el dato como caída de motocicleta. En este sentido, las “caídas de motocicleta” nos muestran un escenario de 1.089 caídas, de las que en 1.074 se producían víctimas, con el resultado de una persona fallecida y 92 heridas de gravedad.

En términos relativos, el accidente más agresivo es la colisión con otros vehículos. En el caso de las colisiones con otros vehículos, en el 10,99 % de los casos se producen fallecidos o heridos de gravedad hospitalizados, frente al 8,65 % de las caídas sin implicación con impacto en otro vehículo.

Es relevante que durante el año 2016, el estado de la vía ha estado presente como concurrente en 321 accidentes de tráfico. Lo que supone el 8,53 % de los siniestros.

También en este periodo, no ceder el paso, que podría asociares a los problemas de visión periférica de los conductores de vehículos turismo y similares, ha estado presente en 310 accidentes de tráfico. El 8,23 % de los siniestros.

La distracción en la conducción se ha establecido como factor de accidente en 1.685 siniestros. Por otro lado, la falta de disciplina semafórica se ha constituido como factor en 104 ocasiones.

En dos años (2015 y 2016), la accidentalidad de motociclistas en Madrid ha provocado 7.382 víctimas en el colectivo.

Imágenes de interés asociadas al caso:

Para conocer como están asociadas al caso Madrid deberá descargarse el informe final:

Plan de choque.

Se ha remitido por conducto administrativo al ayuntamiento de Madrid con fecha 20 de febrero del presente año, un plan de choque que contempla 14 medidas debidamente argumentadas como:

  1. Campaña de concienciación y gestión de las debilidades cognitivas sobre la visión periférica.
  2. Uniformidad funcional de firme. El firme debe mantener la uniformidad suficiente y no presentar deformaciones, rugosidades o cambios estructurales súbitos.
  3. Coeficientes rozamiento firme dentro del marco legal (0,65).
  4. Coeficientes rozamiento pinturas dentro del marco legal (0,45).
  5. Retirada superficies metálicas deslizantes o cubrimiento. No se autoriza como zona de rodadura por ley y norma técnica, el empleo de superficies metálicas.
  6. Cumplimiento ordenamiento jurídico. No inventando señales de tráfico (pasos peatones bicolores, carril bici, señales verticales prohibición estacionamiento, etc)
  7. Reubicación del mobiliario urbano alejándolo, en la medida de las posibilidades, de la zona de calzada.
  8. Reubicación de los vehículos estacionados en batería, evitando la incorporación a la marcha mediante maniobra de marcha atrás.
  9. Retirada de bolardos o elementos lesivos, no absolvedores de energía en caso de impacto. Deben sustituirse por bolardos con capacidad de deformación ante el impacto del cuerpo humano. Se recomienda cumplimiento de la UNE 135.900.
  10. Protección guardarriales. Protección de toda barrera metálica de seguridad mediante sistema de protección de motociclistas debidamente certificado por UNE 135.900.
  11. Fase semafórica de “ámbar” a “rojo” superior a cuatro segundos. A una velocidad de 50 km/h son necesarios 9 segundos para detener un vehículo si sumamos el TR del conductor.
  12. Control de la disciplina semafórica de ciclistas urbanos.
  13. Dotación de placa identificativa a las bicicletas de los servicios de alquiler contratados o controlados por el ayuntamiento.
  14. Ampliación de plazas de aparcamiento y plazas habilitadas para el estacionamiento de motocicletas para uso diurno y nocturno.

Descarga del informe completo con antecedentes históricos:

2018_SV_074_NI_Solicitud Madrid

Otros informes de interés asociados al caso:

2016_SV_086_Denuncia ayuntamiento Madrid guardarrail

2016_SV_391_Madrid SPM28112016

2017_SV_175_Denunciado Ayuntamiento Madrid Congreso

2017_SV_334_Denuncia madrid Semaforos ilegales def

2016_SV_427_Denuncias estacionamiento Madrid

2017_SV_430_Denunciado Madrid vias ciclistas ilegales alto riesgo

2017_SV_679_Programa CAS Alerta de riesgo planchas metalicas Madrid

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org