Campaña PRETILES

CAMPAÑA 4

Desde el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se ha procedido a formular y dar curso a varias denuncias por incumplimiento de la instalación de sistemas de contención, debidamente certificados por la UNE-EN-1317, en obras de paso.

  • Se solicita ante la Dirección General Tráfico y el Servei Catá de Transit:
    • La inmediata restitución de la seguridad vial.
    • Que se proceda en consecuencia contra el autor o autores de las infracciones.
    • Se inicie una campaña de inspección y auditoria con su correspondiente informe por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

34 puentes ilegales ya denunciados… súmate a la campaña… súmate a la lucha por nuestra seguridad.

Video campaña:

https://www.facebook.com/Unión-Internacional-Defensa-Motociclistas-901043149988564/?fref=nf

Aragón_A2212_km3_900.jpg

A2212 en Aragón. Km 3,900

  • Algunos de los siniestros de tránsito que se producen en España, en lo relativo al incremento de daños y/o lesión, tienen como factor concurrente el sistema de contención utilizado en sustitución del Pretil.
  • Una gran parte de las vallas de contención utilizadas en los puentes tan solo son capaces de contener a un peatón y no están diseñadas ni pensadas para recibir impactos de vehículos.

Expedientes denuncia y requerimiento cursados:

  • 2016_CEC_045_CA Cataluña_Lleida_Pretil. Carretera Reguard (Lleida)
  • 2016_CEC_046_CA Cataluña_L522_km0_Pretil (Lleida)
  • 2016_CEC_061_SCT_Denuncia general sobre ausencia pretiles. Denunicadas tres situaciones ilegales ante el Servei Catalá de Tránsit.
  • 2016_CEC_062_DGT_Denuncia general sobre ausencia pretiles. Denunciadas 31 situaciones de puentes ilegales ante la Dirección General de Tráfico.

Para denunciar.


Remitir al departamento de seguridad vial un mínimo de dos fotografías, con la localización del puente.

seguridadvial@defensamotociclistas.org

reducido_DSCN0478.jpg

¿Qué debemos saber?


Debemos partir de dos conceptos importantes para la seguridad pasiva:

  • Se definen como barreras de seguridad a los sistemas de contención de vehículos que se instalan en las márgenes de las carreteras. Su finalidad es proporcionar un cierto nivel de contención a un vehículo fuera de control.
  • Los pretiles son sistemas de contención de vehículos que se disponen específicamente sobre puentes, obras de paso y eventualmente sobre muros de sostenimiento en el lado del desnivel.

Por otro lado, también es importante reconocer que las barreras de seguridad y pretiles se clasifican, según el comportamiento del sistema, de acuerdo con los criterios, parámetros y clases definidos en las normas UNE-EN 1317-1 y UNE-EN 1317-2.

Desde la “edad de Bronce” hasta nuestros días, los puentes han dado solución a la continuidad de los caminos facilitando el tránsito. De aquellos viejos muretes de contención de peatones y carros, la evolución tecnológica nos ha llevado a disponer de herramientas que garanticen, en cierta medida, la seguridad pasiva en caso de salida de vía.

Una evolución tecnológica debidamente comercializada y que, puesta en escena y sin la menor duda, salva vidas.

Ejemplo de ensayo TB51 y TB61

1944493848_12112009171728_adj.jpg

455533343_12112009171741_adj.jpg

Los criterios de selección del pretil a instalar en una obra de paso se fundamentan en el riesgo de accidente, la IMD y el nivel de contención y vienen recogidos en el punto 4 de la Orden Circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.

A modo de ejemplo se sigue la siguiente tabla:

Tipo de accidente a evitar Nivel de contención para pretiles
Accidente muy grave H4 b (n.c. muy alta)

H3 (n.c. alta)

Accidente grave H3 (n.c. alta)

H2 (n.c. alta)

H1 (n.c. alta)

Accidente normal H1 (n.c. alta)

N2-H1

N2 (n.c. normal)

Siguiendo la O.C. referenciada, entendemos que se puede producir un accidente grave cuando siendo la velocidad de proyecto superior a 60 km/h se pueda resultar la caída desde estructuras y obras de paso.

Si la velocidad de proyecto es superior a 80 km/h y existe en las proximidades ríos, embalses y otras masas de agua con corriente impetuosa o profundidad superior a 1 metro y barrancos y zanjas profundas, se considera que riesgo de accidente grave.

Entendemos que se puede producir un accidente normal en todas las obras de paso.

Los ensayos mínimos para el tipo de accidente “normal” con nivel de contención N2 son el TB11 y el TB32. Mientras que para un H1 serán el TB11 y TB42.

Por otro lado, como ejemplo, se consideran elementos potenciales de riesgo:

  • Los accesos a puentes.
  • Los casos de posibilidad de caída a distinto nivel desde calzada igual a superior a 2 metros.

Ejemplo de ensayo TB11

1869061040_12112009171717_adj.jpg

 

Condicionados de buena praxis en la protección del derecho a la seguridad.


Primera condición.

  • Los puentes deben estar previstos de pretiles. Un pretil es un sistema de contención de vehículos que debe cumplir con la UNE-EN-1317.

Segunda condición.

  • Bajo ningún concepto ni justificación se pueden instalar vallas de contención para peatones, al objeto de contener vehículos, salvo que los referidos sistemas cumplan con la doble función y por tanto, UNE-EN-1317 en los niveles de contención exigidos según el caso.

Tercera condición.

  • Toda cota igual o superior a 2 metros, entre la calzada y el entorno inmediato, obliga al titular de la vía a instalar sistema de contención debidamente certificado.
Castilla y León SO_P_3019_km_1_900.jpg

Castilla y León. Carretera SO_P_3019 Km 1,900

Riesgos asociados a la instalación de vallas de contención peatonal.


Las vallas de contención peatonal se instalan, como norma general, para canalizar el tránsito peatonal y/o evitar caídas de altura.

Cuatro ejemplos del riesgo asociados al uso de sistemas de contención peatonal:

  • Falsa seguridad. Genera en los conductores un efecto visual de falsa seguridad. Seguridad “mentira”. Los conductores desconocen la fragilidad del sistema de contención peatonal ante el impacto de su vehículo.
  • Comportamiento dinámico incorrecto. El sistema de contención peatonal desprecia, frente al impacto de un vehículo, los conceptos absorber, redireccionar y proteger.
  • Fragilidad. El sistema soporta energías de impacto muy reducidas.
  • Efecto lanza. Fractura e intrusión por impacto.
Andalucia_MA_301_Km0_800.jpg

Andalucía. Carretera MA_301. Km 0,800

 

Descarga de informes y documentos de interés:

2016_SV_192_Nota informativa pretiles

Campaña dirigida por el Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.