Contra las pinturas deslizantes

CAMPAÑA 2

CONTRA LAS PINTURAS DESLIZANTES

Pinturas 02.jpg

La causa de muchos siniestros de tránsito es el bajo coeficiente de rozamiento de las pinturas utilizadas y aplicadas como marcas viales que se convierten a su vez en trampas altamente deslizantes y cuya responsabilidad en la aplicación y mantenimiento es de las administraciones titulares de las vías.

Para ello y en esta primera parte de la campaña se ha puesto en marcha una recogida de firmas virtual en la plataforma change.org.

https://www.change.org/p/presidente-del-gobierno-consejo-de-ministros-aplicación-de-pinturas-antideslizantes-en-carreteras-y-calles

¿A quién nos dirigimos?

Al Presidente del Gobierno y al Consejo de Ministros.

¿Que se pide?

  1. Que se tenga en consideración para la aplicación de pinturas en marcas viales la seguridad de los motociclistas y para ello se respeten las indicaciones técnicas relativas al coeficiente de rozamiento establecidas por las normas técnicas.
  2. No se permita, prohibido ya está, la aplicación de marcas viales que mantengan un coeficiente de rozamiento inferior a 0,45.
  3. Se apliquen marcas viales con coeficientes de rozamiento en tramo recto de 0,55.
  4. Evitar la aplicación de marcas viales en tramos curvos, con independencia del radio, con coeficientes de rozamiento inferiores a 0,60.
  5. En la marca vial de pasos para peatones se realice la vigilancia oportuna para evitar el incumplimiento del artículo 168c del Reglamento General de Circulación, no combinándose otros colores con el blanco reglamentariamente establecido.
  6. Para el borrado de marcas viales. Se evite incumplir el artículo 139 del Reglamento General de Circulación y las normas técnicas complementarias, al repintar en negro para su anulación las marcas viales inutilizadas.

Y todo esto lo pedimos por nuestro derecho a la seguridad y a que se cumpla la Ley.

Todas las firmas se adjuntarán a un informe técnico que será remitido en forma a:

  • Presidente del Gobierno
  • Consejo de Ministros
  • Comisión Permanente de Seguridad Vial del Congreso de Los Diputados.