Publicaciones Técnicos Socios y Activistas

El apartado publicaciones TSA trata de crear una biblioteca de aportaciones técnicas de nuestros socios activistas, especialistas en materias concretas de nuestros derechos, al objeto de hacer público el conocimiento y complementar el juicio crítico social.

Este apartado recibirá en breve más aportaciones técnicas.

Gracias por su paciencia.


TRABAJOS Y PUBLICACIONES


2015_JC Toribio_Incorporación de la mujer al mundo de la motocicleta

Participación de Juan Carlos Toribio en el I Congreso Internacional sobre Mujeres y Seguridad Vial. 28 de abril de 2015. Se defiende la incorporación de la mujer al mundo de la motocicleta desde hace más de 100 años y la discriminación en equipación técnica y diseño de motocicletas. En esa época representaba al Instituto de Seguridad Vial (trabajo protegido).

2015_JC Toribio_INfluencia d ela via en los siniestros motociclistas

Participación de Juan Carlos Toribio en la Jornada Técnica sobre Seguridad Viaria de Motociclistas (28-04-2015) organizada por el Serveí Catalá de Transit. Se presenta una visión técnica sobre las debilidades de la vía que influyen en los siniestros de motociclistas. En esa época representaba al Instituto de Seguridad Vial (trabajo protegido).

2015_JJ ALba_Investigacion accidentes de tráfico errores y consecuencias

Participación de Juan José Alba López en la Jornada Técnica sobre Seguridad Viaria de Motociclistas (28-04-2015) organizada por el Serveí Catalá de Transit. Presenta una fantástica conferencia sobre los errores y consecuencias en la investigación de accidentes de tráfico. La conferencia tiene unos interesantes antecedentes históricos dignos de investigación social para determinar la pobreza moral de algunos altos cargos públicos (trabajo protegido).

2006_Ausencia del respeto y cultura del riesgo en el tráfico

Participación de Juan Carlos Toribio como Guardia Civil en las III Jornadas sobre “Búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico” Zaragoza 10-12 de mayo de 2006. Se describe la contaminación social como una tendencia cultural que debe corregirse y que muestra su máximo exponente en las administraciones públicas. Los poderes públicos deben velar por que la seguridad sea un hecho amparado en derecho, no solo en un plano físico, si no también jurídico y para ello debe reconducir el sistema hacia una cultura del respeto (trabajo protegido).

2005_JC Toribio_Credibilidad de las administraciones publicas

Participación de Juan Carlos Toribio como Guardia Civil en las II Jornadas sobre “Búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico” Zaragoza 13-15 de abril de 2005. Se expone que la ética de la gestión para la prevención de los accidentes de tráfico en las administraciones públicas incia su andadura presentando una carta de incumplimientos legales y morales que difícilmente pueden constituirse como ejemplo a seguir, provocando una inevitable pérdida de credibilidad del sistema y su conjunto afectando directa o indirectamente a la seguridad vial (trabajo protegido).

2004_JC Toribio_Estado de la Vía_Garantía seguridad vial y derecho usuarios

Participación de Juan Carlos Toribio como Guardia Civil en las II Jornadas sobre “Búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico” Zaragoza 13-15 de abril de 2004. Constituye el primer trabajo de exposición dentro del entorno universitario y una apuesta por la libertad de opinión técnica dentro de la Guardia Civil. Se exponían aspectos relacionados con las incidencias en la carretera y su influencia en los accidentes de tráfico ante la pasividad o mala gestión de las administraciones públicas.


Autores que han publicado algunas de sus obras en este apartado… ¿Quiénes son?


Juan Carlos Toribio

jc.toribio@seguridadmotociclistas.org

IMG_3126.jpg

Presidente de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas se especializó en Tráfico y Seguridad Vial en el año 1986 incorporándose a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Posteriormente obtiene las especializaciones de experto universitario, perito judicial en investigación de accidentes, especialista en educación vial, etc

Puntos fuertes de reivindicación social:

  • Formación para los agentes investigadores.
  • Mejora en la equipación técnica de los CC y FF de seguridad.
  • Mejoras en el estado de la red viaria.
  • Mejoras en la investigación de accidentes.

En el año 2006 se incorporó como activista social para crear el Departamento de Seguridad Vial en la Asociación Mutua Motera. Posteriormente crearía el Departamento de Voluntariado y Acción Social (2008), la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (2007) y el Instituto de Seguridad Vial del Motociclistas (2010).

En el año 2013, tras sus enfrentamientos con el Ministerio de Fomento y los Generales Jefes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por el mal estado y conservación de las carreteras y las constantes prohibiciones para no denunciar estas situaciones, causo baja en la Guardia Civil con el modelo prejubilación involuntaria y anticipada por inadaptación a la Guardia Civil en un 10 %.

Baja que no se confirmo hasta haber ganado tres juicios a la Guardia Civil por incompatibilidad, recibiendo la compatibilidad para todo aquello que sus superiores le prohibían.

A mediados de 2015 abandonó con todo el equipo técnico de trabajo Mutua Motera por considerar que los ideales de servicio a los ciudadanos se habían perdido.

En agosto de 2015 crea junto a todo el equipo técnico la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas desde dónde practica el activismo social en la lucha por los derechos ciudadanos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido más de 30 reconocimientos, premios y medallas asociadas a las buenas prácticas en la lucha por los derechos ciudadanos y/o la seguridad vial.

Articulista en revistas como Fórmula Moto, Guardia Civil, Moteros, etc… ha mantenido y mantiene su presencia crítica en diferentes programas de radio y tv.

Hoy lucha desde esta plataforma social por los derechos especialmente de los motociclistas.