I.M.U. ha requerido al Ministro de Interior y al Director General de Tráfico para que muestren públicamente los informes que demuestran la reducción de la accidentalidad tras retirar los 20 km/h de margen de seguridad en adelantamientos. Creemos que no los tienen.

¿QUÉ HA PEDIDO IMU AL MINISTRO DE INTERIOR Y AL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO?

Qué se facilite a este departamento técnico mediante correo electrónico el o los informes que obren en su poder que determinen la reducción de la accidentalidad y mortalidad si se retira el margen de seguridad de 20 km/h.

Que de no existir el informe o los informes determinantes de los beneficios en materia de seguridad vial de la retirada del margen de seguridad de 20 km/h durante las maniobras de adelantamiento, se tenga en consideración la información participada y por acto de honor, se inicie el proceso de asesoramiento de “Involución en la seguridad vial” y riesgos asociados a la misma, con propuesta a la Comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados de restitución del apartado 4 del artículo 21 RDL 6/2015 y del artículo 51 del RD 1428/03. Informando a este departamento del inicio de las gestiones para recuperar la mejora en seguridad que proporcionaba, durante más de 45 años, el uso de márgenes en las maniobras de adelantamiento para vehículos turismo y motocicletas y en carreteras convencionales.

¿POR QUÉ LOS HEMOS PEDIDO?

Porque creemos que no los tienen y que han estado engañando (faltando a la verdad) en sus justificaciones de forma reiterada para retirar el margen de seguridad de 20 km/h. Incluso en el asesoramiento a los órganos legislativos.

¿A QUE CONCLUSIONES HEMOS LLEGADO?

Primera. Bajo estas afirmaciones claras de reducción de la accidentalidad y su mortalidad si se retira el margen de seguridad de 20 km/h durante la maniobra de adelantamiento, debemos entender, como no podría ser de otra forma, que obran en su poder informes con calidad científica suficiente que determinen la reducción de la misma tras la aplicación de la medida.

Segunda. De no existir informe alguno que justifiquen la retirada del margen de seguridad de 20 km/h, como departamento técnico entendemos que nos encontramos ante una ausencia de criterio técnico y falta temeraria a la verdad. La medida de supresión debería haberse basado en hechos probados y de rigor científico.

Tercero. Este departamento sabe con seguridad que no existe ni un solo atestado ni informe emitido por cuerpo policial alguno que refleje que el uso del margen de seguridad de 20 km/h (o 10 km/h desde 1976 a 1980) sea causa directa o indirecta en siniestro de tráfico alguno.

Cuarta. El margen de seguridad de 20 km/h, bajo criterio científico y demostrado es una medida segura, eficaz y que permite el cumplimiento de “velocidad notoriamente superior”. Durante más de 45 años ha demostrado su eficacia según los atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que no rezan nada en contra.

La medida de retirada del margen de seguridad de 20 km/h es una involución clara en la seguridad vial, atentando directamente contra el derecho a la seguridad en su artículo 17 de la Constitución si lo percibimos bajo el estricto razonamiento científico.

Nota: Se adjunta nota de prensa completa.

NOTA DE PRENSA

Juan Carlos Toribio

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org