En situaciones normales, con buenas características funcionales de la superficie de rodadura, todo conductor de una motocicleta tiene que saber aplicar una serie de reglas básicas. En esta ocasión presentamos las dos primeras.

Primera regla.

Tener en cuenta la energía cinética y el traslado de masas al eje delantero. Cuando frenamos debemos valorar la masa a detener en relación con el resto de características y factores implicados. Si la motocicleta está cargada, si circulamos con acompañante, será más difícil detenerla.

A esta masa hay que sumarle, en el caso de circular con pasajero, su desplazamiento hacia la parte delantera, desplazamiento que en ocasiones hace que llegue a apoyarse en nuestra espalda pudiendo interferir en la conducción.

El conductor de la motocicleta intentará en todo momento no sobrecargar el manillar para tener el tacto necesario y poder interpretar sus reacciones. Por esta razón, en caso de ejecutar una acción de frenado fuerte o violenta, deberá buscar el pinzamiento del depósito o zona de la motocicleta que se encuentra entre el interior de los muslos.

Los músculos pectíneo, sartorio y recto interno, tienen en este aspecto una misión importante, sujetar nuestro cuerpo. A este grupo muscular se unen músculos de la espalda y del brazo, especialmente el tríceps.

Regla segunda.

Centro de gravedad. Reparto de masas. En una motocicleta el centro de gravedad se traslada constantemente encontrándose en “constante movimiento”. Cuando frenamos, el centro de gravedad se traslada a la parte delantera y la masa se carga sobre el eje delantero.

Para evitar en la mejor medida la liberación de masa en la rueda trasera y que pierda fácilmente adherencia, la secuencia de frenado debe pasar por iniciar la acción con el freno trasero e inmediatamente después hacerlo con el delantero.

Todo conductor debe saber que para detener su motocicleta lo antes posible y en condiciones normales, necesita usar el freno delantero, el uso del mismo es imprescindible.

Nota importante.

La presente información tiene su origen en el informe con referencia 2017_SV_685 “Reglas para una buena técnica de frenado” del Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas y su estudio de campo desarrollado durante el año 2017 “Conocimiento Conductor Técnicas de Frenado” (C2TF), dónde se determina que una gran parte de los conductores de motocicletas no conocen o no saben aplicar la técnica de frenado base en motocicletas sin distribuidor de frenado (Frenado integral).

Para más información.

seguridadvial@defensamotociclistas.org