Desde UniĂłn Internacional para la Defensa de los Motociclistas, fieles a nuestro compromiso de trabajo social y en el entorno de nuestra ONG, informamos:
FotografĂa de la accidentalidad.
Durante el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez se han producido más de 20 accidentes de tráfico de motociclistas con vĂctimas.
El resultado de esa accidentalidad nos ha dejado 21 personas heridas y una fallecida.
Pese al incremento de movimiento de motociclistas en largo recorrido, no existe variable representativa, aunque si importante respecto a la accidentalidad comparada del fin de semana anterior, que finalizĂł con al menos 13 accidentes con vĂctimas, 12 heridos y una persona fallecida.
En la comunidad autĂłnoma de AndalucĂa, anfitriona del Gran Premio, se ha podido localizar la siguiente accidentalidad:
- Cádiz: 5 accidentes con 6 heridos.
- Málaga: 1 accidente 1 fallecido.
- CĂłrdoba: 1 accidente 1 herido.
- Granada: 1 accidente 1 herido.
- Sevilla: 1 accidente 1 herido.
Otras provincias afectadas han sido: Madrid, Burgos, Badajoz, Palencia, Bizkaia, Guipuzcoa, Navarra, Girona, Gran Canaria y Pontevedra.
El despliegue de la DGT ha sido poco preventivo si lo asociamos a la vigilancia del estado de la red viaria en lo relativo al cumplimiento normativo por Ley.
Una vez más la DGT ha focalizado su esfuerzo en una vigilancia especĂfica sobre:
- Control de conductas arriesgadas.
- ConducciĂłn peligrosa.
- Controles de velocidad.
- Controles de alcoholemia y drogas en diferentes puntos para disuadir de la conducciĂłn bajo efectos del alcohol.
- Controles de documentaciĂłn obligatoria.
En ningún momento la DGT se ha preocupado de vigilar y denunciar aquellas situaciones de riesgo que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos relacionadas con el estado de la red viaria. Situaciones que están asociadas también a conductas de determinados funcionarios públicos.

Guardarrailes y elementos diferenciadores.
Grandes diferencias han presentado, en lo relativo al resultado, dos accidentes que hemos podido comprobar y comparar durante este fin de semana.
DĂa 23 sábado un compañero fallecĂa al salirse de la vĂa e impactar contra un poste soporte de un “Guardarrail” sin protecciĂłn. A-397 Km 24 (salvedad: desconocemos energĂas de impacto).
DĂa 23 sábado, dos compañeros se caĂan de la moto impactando contra un “Guardarrail” con protecciĂłn (S.P.M.). Resultado: dos heridos. N-121 B Km 66,900 (salvedad: desconocemos energĂas de impacto).
En ambos casos se determina segĂşn testigos una circulaciĂłn adecuada, en lo relativo a la velocidad.
Como elementos de diferenciaciĂłn en lo relativo al equipamiento vial encontramos la instalaciĂłn de SPM en la N-121-B, frente a la ausencia de protecciĂłn en los postes soportes de la A-397.
Los postes soportes de la A-397 son de perfil en H. Aunque su influencia en el mecanismo lesional apenas difiere del resto de los perfiles existentes en el mercado de postes soporte (EN-1317).
Situación de caso A-397 km 24. Imagen márgenes.

Situación del caso N-121-B km 66,900. Imagen márgenes.

Descarga el informe con nuestras conclusiones y requerimientos a las administraciones pĂşblicas: 2016_SV_144_Accidentalidad fin de semana Jerez
Informa.
DirecciĂłn
Departamento de Seguridad Vial
Comentarios recientes