Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, fieles a nuestro compromiso de trabajo social y en el entorno de nuestra ONG, informamos:

Fotografía de la accidentalidad.

Durante el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez se han producido más de 20 accidentes de tráfico de motociclistas con víctimas.

El resultado de esa accidentalidad nos ha dejado 21 personas heridas y una fallecida.

Pese al incremento de movimiento de motociclistas en largo recorrido, no existe variable representativa, aunque si importante respecto a la accidentalidad comparada del fin de semana anterior, que finalizó con al menos 13 accidentes con víctimas, 12 heridos y una persona fallecida.

En la comunidad autónoma de Andalucía, anfitriona del Gran Premio, se ha podido localizar la siguiente accidentalidad:

  • Cádiz: 5 accidentes con 6 heridos.
  • Málaga: 1 accidente 1 fallecido.
  • Córdoba: 1 accidente 1 herido.
  • Granada: 1 accidente 1 herido.
  • Sevilla: 1 accidente 1 herido.

Otras provincias afectadas han sido: Madrid, Burgos, Badajoz, Palencia, Bizkaia, Guipuzcoa, Navarra, Girona, Gran Canaria y Pontevedra.

El despliegue de la DGT ha sido poco preventivo si lo asociamos a la vigilancia del estado de la red viaria en lo relativo al cumplimiento normativo por Ley.

Una vez más la DGT ha focalizado su esfuerzo en una vigilancia específica sobre:

  • Control de conductas arriesgadas.
  • Conducción peligrosa.
  • Controles de velocidad.
  • Controles de alcoholemia y drogas en diferentes puntos para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.
  • Controles de documentación obligatoria.

En ningún momento la DGT se ha preocupado de vigilar y denunciar aquellas situaciones de riesgo que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos relacionadas con el estado de la red viaria. Situaciones que están asociadas también a conductas de determinados funcionarios públicos.

Caso comparado 23 abril Reducido.jpg

Guardarrailes y elementos diferenciadores.

Grandes diferencias han presentado, en lo relativo al resultado, dos accidentes que hemos podido comprobar y comparar durante este fin de semana.

Día 23 sábado un compañero fallecía al salirse de la vía e impactar contra un poste soporte de un “Guardarrail” sin protección. A-397 Km 24 (salvedad: desconocemos energías de impacto).

Día 23 sábado, dos compañeros se caían de la moto impactando contra un “Guardarrail” con protección (S.P.M.). Resultado: dos heridos. N-121 B Km 66,900 (salvedad: desconocemos energías de impacto).

En ambos casos se determina según testigos una circulación adecuada, en lo relativo a la velocidad.

Como elementos de diferenciación en lo relativo al equipamiento vial encontramos la instalación de SPM en la N-121-B, frente a la ausencia de protección en los postes soportes de la A-397.

Los postes soportes de la A-397 son de perfil en H. Aunque su influencia en el mecanismo lesional apenas difiere del resto de los perfiles existentes en el mercado de postes soporte (EN-1317).

Situación de caso A-397 km 24. Imagen márgenes.

capture-20160426-120550.png

Situación del caso N-121-B km 66,900. Imagen márgenes.

Km 66_900 ascendente_capture-20160426-124602.png

Descarga el informe con nuestras conclusiones y requerimientos a las administraciones públicas: 2016_SV_144_Accidentalidad fin de semana Jerez

Informa.

Dirección

Departamento de Seguridad Vial