Riesgos y causa de accidente. En el año 2013 las CC AA en España ponían en alerta 52 cuerdas para equipaje, retirándose del mercado 19.994 cuerdas por incumplir las prescripciones técnicas para su comercialización en garantía de la seguridad de los consumidores.

Durante el año 2014 se alertaron en Europa 30 cuerdas (marca y modelo) para equipaje que no cumplían con las características mínimas para la comercialización del producto.

DSCN0138.JPG

Riesgos analizados por Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

Durante la acción de investigación y seguimiento se ha podido determinar cómo habitual las siguientes incidencias de riesgo:

  • La goma elástica se suelta del gancho.
  • El gancho de dobla soltándose del punto de anclaje.
  • La goma se parte.

Por otro lado, se ha tenido conocimiento de la existencia de siniestros de tránsito producidos por caída parcial de la carga sobre la rueda posterior.

Complementando todo lo anterior, también debemos entender como riesgo a la seguridad de la caída de la carga o equipaje sobre la plataforma de la vía.

DSCN4514.JPG

Soluciones.

Se hace necesario que en la adquisición del producto tengamos en consideración el mejor etiquetado del producto, el marcado CE y la superación de las pruebas de resistencia exigidas según la norma:

  • BS AU 258

La norma BS AU 258 exige, entre otras cosas, que para la comercialización de las cuerdas de equipaje la fuerza mínima en tensión que deben soportar es de 400 N.

Recomendaciones sobre el acondicionamiento del equipaje.

Para el caso que nos ocupa y al objeto del mejor acondicionamiento de la carga, debemos tener en consideración los siguientes aspectos:

Tensado de la cuerda elástica. No tensar las cuerdas elásticas en el extremo máximo que nos permitan, dejando un margen de seguridad.

  1. No permitir el contacto del gancho metálico con polímeros o superficies de la motocicleta que puedan ser dañadas por el rozamiento.
  2. Alejar, en la medida de las posibilidades, la cuerda elástica de las fuentes de calor como tubos de escape.
  3. No confiar nunca en una sola cuerda elástica.
  4. Si el equipaje esta superpuesto, debe de asegurarse por capas. Primero la capa inferior, después la superior.
  5. No acumular nunca más de dos capas de equipaje voluminoso atado con cuerdas elásticas.
  6. Valorar la resistencia de los puntos o zonas donde pretendemos anclar la cuerda elástica.
  7. No sobrepasar la anchura de 1 metro en la carga transportada.

La O.N.G. Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, dentro del ámbito de sus competencias y en la persecución de sus objetivos sociales, presenta este informe sobre cuerdas elásticas (pulpos)

 

Descarga del informe completo:

DM_2015_SV_161_Cuerdas elasticas equipaje

Gracias por seguirnos.

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.