Con fecha de hoy se ha procedido a denunciar la inobservancia de la Leyes y normas relativas al estado de conservación de los vehículos oficiales y la inspección técnica periódica.

El objetivo del informe, denuncia y solicitud amparado en Derecho de Petición, es corregir la tendencia del Ministerio de Interior y Guardia Civil en lo relativo a la inobservancia en el mantenimiento de los vehículos oficiales, incrementando la seguridad funcional y vial de los agentes y su entorno y logrando una mayor credibilidad en sus acciones de vigilancia y control.

R_IMG_20161107_124317.jpg

Se ha comprobado en sucesivas ocasiones como vehículos de la Guardia Civil, concretamente de especialidades ajenas a la Agrupación de Tráfico, presentan deficiencias graves para la seguridad, especialmente asociadas al estado de los neumáticos.

Se tiene conocimiento de otras deficiencias asociadas al sistema de frenado, suspensiones, emisiones etc.

En el mismo sentido, la A.U.G.C. ha puesto sobre la mesa de las redes sociales imágenes que demuestran el estado de los vehículos con los que patrullan o se desplazan los agentes.

IMG-20161105-WA0001.jpg

Este mes de noviembre pude comprobar, en la provincia de Tarragona, como agentes de la Guardia Civil retiraban del parabrisas de un vehículo oficial el distintivo V-19 por el que se indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en la que debe pasar la próxima.

Distintivo que según la ley debe colocarse en la parte superior derecha del parabrisas y que no llevarlo, supone una infracción.

En otro vehículo oficial, situado más adelante, pude comprobar que el periodo de vigencia de revisión de la ITV había vencido en el mes de octubre.

Las zonas que muestran una mayor dejadez en mantenimiento son las de costa y las encuadradas en Comunidades Autónomas de una mayor transferencia de competencias como Cataluña y País Vasco. Aunque la tendencia se encuentra muy extendida.

Con fecha 26 de marzo de 2016, el vehículo de la Dirección General de Tráfico, provisto con placa de matrícula 5824-JCL, marca Volkswagen, fue denunciado en expediente 50005198251-0 por circular con los neumáticos sin presentar las características mínimas exigidas reglamentariamente.

Bajo el paraguas de nuestra plataforma social Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas y al amparo del derecho de petición, se ha solicitado que

  • Se restituya de forma urgente la seguridad funcional de los vehículos oficiales.
  • Se pase la I.T.V. de todos aquellos que no la tengan en vigor.
  • Me facilite la información relativa a la acción que determine.

R_IMG_20161107_124347.jpg

Hemos recordado al Ministro de Interior que la doble moral no debe tener espacio en el discurso de los actos de las administraciones públicas, pues como sabemos, la solidez del sistema depende también de la credibilidad en el sistema.

La presente instancia está compuesta de cinco folios útiles por una sola cara.

Referencia del informe solicitud: 2016_SV_255

IMG-20161105-WA0000.jpg

 

Fdo. Juan Carlos Toribio

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas