capture-20161109-100501.jpg

DENUNCIAMOS 6 0 7 ERRORES DE LIBRO EN LA CAMPAÑA de Seguridad Vial de Motociclistas del Gobierno Vasco.

Con fecha de hoy, la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los motociclistas, ha procedido a denunciar la campaña de seguridad vial de motociclistas del Gobierno Vasco y requerir la restitución de la imagen de los motociclistas y la rectificación de aspectos relacionados con la seguridad.

Hace unos días, el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pudo revisar la campaña pública que han puesto en marcha, relativa a la seguridad de los motociclistas.

Debemos advertir que la campaña pone en grave riesgo la imagen de los ciudadanos motociclistas, en su banner de la página oficial, al situar a un motociclista circulando por el lado izquierdo (sentido contrario). Esta imagen viene firmada por el Gobierno Vasco y acompañada del mensaje “Campaña de concienciación. Motoristas Precaución + Respeto. Todos compartimos la carretera”.

Otros errores o puntos de mejora que hemos detectado son:

  1. Recordarle también que los cambios en el vehículo para su mejora no necesitan ser homologados, si bien es cierto que necesitan ser autorizados. Minuto 1 del primer video.
  2. También en el minuto 1:54 del primer video, cuando hablan de la homologación, sale una imagen con un caso no homologado.
  3. En el video 2, concretamente en el minuto 0:29, cuando se refieren al uso progresivo del freno, lo acompañan de una imagen dinámica incorrecta y de alto riesgo por desempuñamiento parcial del manillar.
  4. Siguiendo con el video 2, en el minuto 4 indican al conductor del turismo que debe mirar dos veces en los cruces para su incorporación, cuando lo que debe hacer es esquivar, en la búsqueda de usuarios de reducido volumen, el obstáculo visual que presentan los montantes “A Izquierdo” y “A derecho”.
  5. En el minuto 4:15 hacen referencia a la apertura de puertas (art. 114 RGC). Consideramos inapropiado que hagan referencia a la atención especial sobre vehículos de dos ruedas y menos con el perfil de conductores. Consideramos que la norma debe indicarse para la integridad del riesgo a compensar.

capture-20161109-100403.jpg

Descarga nota informativa: 2016_sv_359_gobierno-vasco_dgt-nota-informativa

Dpto Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org