¿PODEMOS ESTACIONAR NUESTRAS MOTOCICLETAS SOBRE ACERAS?

Desde el Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, advierte que muchos municipios no permiten el estacionamiento sobre aceras de motocicletas.

El artículo 94.2.e del R.D. 1428/03 Reglamento General de Circulación prohíbe el estacionamiento sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones, con una salvedad, que las ordenanzas municipales, dentro del ámbito de sus competencias, posibiliten lo contrario y regulen sus condicionamientos (artículo 93 del R.D. 1428/03 Reglamento General de Circulación).

Por tanto, la posibilidad de estacionamiento sobre las aceras dependerá de lo que dicte la o las ordenanzas municipales.

10 Normas generales si se permite el estacionamiento sobre aceras.

  1. Las motocicletas deberán situarse próximas a la calzada, nunca a la zona de edificios que entre otros inconvenientes pueden dificultar el tránsito de invidentes.
  2. Las aceras deberían tener una anchura igual o superior a 3 metros.
  3. Al objeto de ocupar la menor anchura posible de acera, no deben colocarse de forma transversal al eje de la acera, deben situarse en oblicuo o longitudinal.
  4. La rueda delantera debe situarse próxima al borde de la acera.
  5. Se debe tener en consideración el estacionamiento de otros vehículos próximos a la acera y la apertura de sus puertas.
  6. Si existe línea de árboles es recomendable situarlas entre árboles.
  7. Debe quedar perfectamente estable.
  8. Debe dejarse siempre engranada una relación de cambio corta.
  9. Los sistemas de inmovilización deben quedar accionados (bloqueo).
  10. No estacionar sobre aceras próximos a centros educativos de infantil, primaria o similares, especialmente en horarios de entrada y salida.

No se debe transitar sobre la motocicleta por encima de la acera, lo prohíbe el Reglamento General de Circulación.

Descarga nota informativa: 2016_SV_429_Estacionamiento en aceras

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org