El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a realizar la investigación y seguimiento de aproximación a la accidentalidad de motociclistas comprendida entre los días viernes 23 de diciembre y domingo 8 de enero.

Durante el periodo referenciado se han producido al menos 52 accidentes de motoristas con víctimas, con el resultado de 41 motoristas heridos y 9 fallecidos.

Desde el día 23 al día 31 de diciembre se producían 23 accidentes con 22 motoristas heridos y 4 fallecido. Desde el día 1 al día 8 se producían al menos 29 accidentes con 29 motoristas heridos y 5 fallecidos.

La comunidad autónoma con peores resultados absolutos en la siniestralidad ha sido Galicia que con un mínimo de 13 accidentes con víctimas y el resultado lesivo de 12 heridos y 2 motoristas fallecidos ha representado el 25 % de la siniestralidad con víctimas de motoristas.

Valencia se sitúa como 2º comunidad autónoma con mayor número de accidentes con víctimas (5 accidentes, 5 heridos y un motorista fallecido) representando el 9,6 %. En similares circunstancias se encuentra el Pais Vasco que con otros 5 accidentes de motoristas con víctimas han resultado heridas 4 personas y fallecido un motorista.

Madrid ha registrado 4 accidentes con víctimas, uno menos que el Pais Vasco y Valencia, representando el 7,69 € de la accidentalidad identificada en el presente informe. El resultado de esta accidentalidad han sido 4 personas heridas y 2 fallecidas.

El resto de la accidentalidad con víctimas de motoristas se ha localizado en comunidades autónomas como Islas Canarias, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Aragón, Extremadura, Asturias y Cataluña.

En total 13 comunidades autónomas han sido las más representativas en la accidentalidad de los motoristas durante el periodo Navideño.

Con relación al tipo de accidente, realizado el análisis los patrones que se presentan en estudios anteriores se mantienen.

El accidente más frecuente es la colisión con otros vehículos que ha dejado un resultado de 32 heridos y 5 motoristas fallecidos, estando presente en 31 ocasiones de los 52 accidentes registrados. En términos absolutos este accidente con víctimas es el de mayor probabilidad. Este tipo de accidente ha representado en 61,5 % de la siniestralidad con víctimas y el 13,51 % de la mortalidad relativa de las víctimas.

La salida de vía ha estado presente en la muestra en 7 ocasiones, con el resultado de 6 motoristas heridos y 2 fallecidos. Este tipo de accidente ha representado en 13,46 % de la siniestralidad con víctimas y el 25 % de la mortalidad relativa de las víctimas.

La caída en calzada se ha registrado también en 7 ocasiones, con el resultado de 7 motoristas heridos.

El resto hasta los 53, esto es 7 accidentes más, se han relacionado con otros tipos como atropellos, etc y algunos se desconoce cómo se ha producido el accidente, pero si los resultados, razón por la que se incluyen en el apartado otros o desconocidos.

Conclusiones.

El equipo de investigación de I.M.U. ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. En Galicia se deben realizar una investigación en profundidad para dar respuesta a la ausencia de conocimiento en la siniestralidad y sus causas, siendo la base fundamental para la creación de planificaciones eficaces y funcionales capaces de ofrecer modelos de prevención e inversión de la tendencia.
  2. Las colisiones es el accidente tipo de mayor agresividad al colectivo motociclista por la cantidad de veces que se reproduce en el escenario, pero no es más letal que las salidas de vía. Este tipo de accidente ha representado en 61,5 % de la siniestralidad con víctimas y el 13,51 % de la mortalidad relativa de las víctimas.
  3. Las salidas de vía son el tipo de accidente de mayor letalidad. Este tipo de accidente ha representado en 13,46 % de la siniestralidad con víctimas y el 25 % de la mortalidad relativa de las víctimas.

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.

Descarga informe: 2017_SV_019_Accidentalidad_Informe fiestas Navidad 2016_2017

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org