Parece un deporte nacional que nos tomen el pelo, por un lado, las administraciones públicas, por otro algunos fabricantes poniendo a la venta guantes para motociclistas sin cumplir las normas de certificación y garantía de protección… ¡Que no te tomen el pelo!

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, en la investigación practicada relativa a la protección de las manos de los motociclistas, concluye advirtiendo que un 83,3 % de los guantes sometidos a estudio no certificaban la superación de la EN-13594.

Por otro lado, se reconoce la necesidad de que los usuarios conozcan la situación actual del mercado y sus derechos para poder adquirir la responsabilidad que les corresponde como ciudadanos y consumidores.

Se recomienda descarga del informe de referencia (disponible en página web): 2017_SV_044

2017_SV_044_Informe especial_Guantes motociclistas_Portada_V1

Recomendaciones para los usuarios.

No se deben adquirir productos que no estén debidamente etiquetados y que no garanticen el cumplimiento de las normas de certificación.

Los guantes deberán ir siempre debidamente etiquetados. El usuario consumidor deberá buscar y localizar las etiquetas y comprobar que identifican la superación de la norma EN 13594.

A este respecto y a la hora de adquirir unos guantes para motociclistas, se observará:

  1. Que la talla sea la adecuada. Cerrando la mano y abriéndola y que la costura asiente debidamente en la base entre falanges. El usuario no debe fiarse de la talla etiquetada y debe comprobar la ergonomía de uso antes de adquirirlo.
  2. La resistencia de las costuras. Comprobar el guante estirando de la zona de las falanges, palma, etc observando cómo están las costuras y su comportamiento ante las solicitudes de resistencia en la tensión moderada practicada. No comprar guantes con costuras interiores que no se pueden apreciar o pueden afectar a la ergonomía.
  3. La existencia de protecciones contra impactos en las zonas de riesgo. Especialmente en nudillos y falanges.
  4. El refuerzo de protección y resistencia a la abrasión en la palma de la mano. Uno de los principales puntos de apoyo en caso de caída.
  5. Preferentemente que los guantes presentan unión entre las falanges inferiores de los dedos anular y meñique para unirlos parcialmente en un solo cuerpo y apoyar la debilidad del propio meñique.
  6. Que los guantes presentan longitud suficiente en la zona de protección de muñeca.
  7. Que los guantes presentan sistema o sistemas de ajuste suficiente para evitar la extracción en caso de incidente por siniestro.
  8. Que tienen el tacto suficiente para poder sentir el manillar y manetas de la motocicleta. No adquirir guantes que presente falta de tacto o sensibilidad al tacto.
  9. La inexistencia de movimientos indeseados o de riesgo. Se debe comprobar que no se producen movimientos entre la capa de contacto exterior del guante y la capa interior de contacto con la mano del guante.
  10. Si son guantes de invierno, buscaremos el correspondiente etiquetado de la certificación norma UNE EN 511.

 

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org