Caso reciente.

Con fecha 10 del presente mes, España ha declarado en alerta de riesgo la RENAULT TRAFIC III fabricadas entre el 13 de mayo de 2015 y el 20 de enero de 2016 por, entre otras cosas, detectarse una diferencia entre las dimensiones de la rueda de repuesto y las que equipan el vehículo. Esto podría ocasionar una reducción de la velocidad visualizada en el cuadro de instrumentos frente a la velocidad real.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas informa que la modificación del diámetro de las ruedas altera, la mayor parte de las ocasiones, la velocidad a la que circulamos sobre la velocidad indicada por el velocímetro. Cambia neumáticos dentro respetando las equivalencias.

Más diámetro, más distancia recorrida a la misma velocidad indicada. Por tanto, estamos ante un incremento de la velocidad real del vehículo, pero no de la indicada por el velocímetro. Si cambio diámetro o perfil por otro inferior estoy acortando desarrollo. Más revoluciones misma velocidad. Si aumentamos el diámetro sin introducir otras variables la velocidad indicada será menor.

No obstante, y a todo lo anterior, debemos recordar que los velocímetros, como norma general, tienen un margen de error por exceso y no por defecto sobre la velocidad real.

Para la homologación se tiene en consideración los neumáticos montados, la temperatura y su presión. El ensayo o ensayos se producen a varias velocidades siendo una condición fundamental que la velocidad indicada nunca sea inferior de la real (R CEPE ONU 39 y otros textos técnicos).

Riesgo asociado:

Esta situación puede hacernos interpretar, utilizando como guía la lectura del velocímetro, una velocidad relativa a la señalización existente, que la misma sea inadecuada para las condiciones de la vía o en términos legales.

Otros cambios dinámicos que se producen si incrementamos el diámetro:

  • Se alargan los desarrollos finales.
  • Incremento de consumo.

Descarga Nota Informativa: 2017_SV_127_Cambio de ruedas y velocidad

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguriadvial@defensamotociclistas.org