Seleccionar página

Esto es lo que hacen mal… en Vigo, Fraga, Algeciras, etc… LINEAS RECTAS DE ENTRADA EN GLORIETAS Y ACCIDENTES.

No siempre tenemos la culpa. Minuto 37´32´´. Trayectorias de entrada en rotondas, ilegalidades más comunes de alto riesgo. ¿Sabías que el diseño no debería dejarte entrar recto en la glorieta y debería calmar el tráfico?… por eso hemos denunciado las barbaridades en Vigo, Fraga, Algeciras, etc…

La glorieta es un tipo de intersección constituida por una calzada anular (generalmente circular) con sentido de circulación único y prioritario, en la que las conexiones o los accesos a las vías que concurren son interdependientes.

La inserción, maniobra base del funcionamiento de las glorietas, es una forma especial de convergencia en la que un vehículo, a partir del reposo o a una velocidad muy baja, que pretende entrar en la calzada anular, debe esperar a que haya un hueco en una corriente de tráfico que circula a baja velocidad.

Se regulará el acceso a las glorietas mediante diseños que moderen la velocidad operativa a la entrada de las mismas, incluyendo una inflexión en la trayectoria a seguir por los vehículos que entran a la glorieta, impuesta por la presencia de la isleta central y de una isleta separadora en el acceso.

Se deberá tener en cuenta en su establecimiento que ángulos demasiado grandes dificultan la inserción de los vehículos en la calzada anular, mientras que ángulos demasiado pequeños favorecen que esa inserción pueda efectuarse a velocidad relativamente alta sin respetar la prioridad del tráfico al que se incorpora.

En este sentido, el ángulo (θ) (Figura 10.7 de la norma mencionada en el programa de radio) entre la trayectoria de acceso y la trayectoria a la que se incorpora (la que rodea la calzada anular) estará comprendido, salvo justificación en contrario, entre 45 gonios y 67 gonios.

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

A %d blogueros les gusta esto: