Campaña “No eres invencible”, el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha puesto en marcha nueva campaña para sensibilizar sobre las formas de señalización vial, en acciones ciudadanas de auxilio, para advertir a otros conductores de incidencias en la vía pública.

Ejemplo 1.

Esta es la posición correcta de la primera persona que señaliza calmando el tráfico.

La campaña utiliza como ejemplos videos duro de casos reales. Ejemplos que se reproduce en muchas ocasiones en carreteras españolas y de otros países y que debe poner sobre aviso de los errores de señalización a las personas que pretenden ofrecer su auxilio ante determinadas circunstancias.

El centro de la calzada no es buen sitio para señalizar, salvo que el tráfico ya esté calmado y exista señalización y/o retención estática o dinámica al paso de una persona. Por tanto, declaramos la alerta de riesgo sobre la conducta identificada.

Reglas para salvar vidas señalizando accidentes o incidencias (obstáculos en calzada):

Recomendaciones de seguridad en la llegada al siniestro.

  1. Aparcar en lugar seguro. Situar el vehículo fuera de la calzada.
  2. En situaciones especiales podremos dejarlo en el arcén o lo más próximo a la derecha posible de la calzada debidamente señalizado y a una distancia superior a 20 metros antes de la zona de conflicto.
  3. Encender la señalización de emergencia.
  4. Hacer uso del chaleco de alta visibilidad (EN-471)
  5. Señalización de la incidencia u obstáculos.
  6. Dispositivos de preseñalización de peligro (R-27)
  7. Carretera convencional: 1 por delante y otro por detrás del obstáculo. A 50 metros visibles desde 100. Margen derecho. (Art. 130 RGC)
  8. Calzada de sentido único o más de tres carriles. Uno 50 metros antes del obstáculo visible desde 100 m. Preferible dos. Uno a 30 y otro a 60 visible desde 100 metros. Colocados en cuña de derecha a izquierda. (Art. 130 RGC)
  9. Atención especial a vías con baja iluminación.
  10. Atención especial al riesgo de deslumbramiento solar (este-oeste-este).
  11. Señalización con triángulos de obstáculos o victimas a un metro del siniestro (cuando se disponga de los dispositivos).

Consideraciones de especial atención:

  1. La zona de cola de retención es susceptible de siniestralidad por choque o colisión. Se permanecerá atento a esa zona y siempre que sea posible se intentará señalizar la zona desde, al menos, 50 metros antes visible desde 100.
  2. Nunca la primera señalización es de un individuo. Se colocarán triángulos, cascos de protección de colores vivos, etc.
  3. Nunca un individuo se sitúa en el centro de calzada hasta detención absoluta de varios vehículos en espera. Se realizará la orden de detención desde el arcén o lo más próximo a la derecha posible de la calzada en el sentido de la marcha.
  4. Se prestará especial atención a regular o calmar el tráfico en zonas que tengan una vía de escape o fuga adecuada por si es necesario
  5. Siempre se permanecerá atento a la circulación, nunca se le dará la espalda no perdiendo de vista los acontecimientos o comportamientos de los vehículos que se aproximan o se encuentran detenidos.
  6. No se dará paso en sentido contrario de la marcha si no hay garantía absoluta de la no circulación de otros vehículos en su marcha de preferencia.

Fabricación de una Baliza nocturna provisional:

En ocasiones no disponemos de herramientas para dar solución al problema de señalización en accidentes nocturnos y nos toca improvisar ¿Qué podemos hacer?

  • Podemos fabricar una baliza nocturna con el chaleco reflexivo envolviendo o cubriendo un trozo de madera o cartón de gran sección o fabricando una bandera.
  • Nos posicionaremos con otro chaleco de alta visibilidad en zona segura y de forma transversal al eje longitudinal de la carretera. La baliza o bandera se agita con el brazo de la derecha (brazo del lado de la carretera).
  • Mayor eficacia: Tienen mayor eficacia si proyectamos los faros de otro vehículo lateralmente o frontalmente sobre el individuo señalizador.

Ejemplo 2.

Sobre la posición de los vehículos que prestan el auxilio salvo causas o condiciones especiales.

Fuera de la calzada.

Descarga informe: 2017_SV_158_Señalización incidencias carreteras

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org