Denunciado el ayuntamiento de Madrid por poner en peligro la seguridad de ciclistas y motoristas en la zona del Congreso de los Diputados… 1.565 caídas con víctimas de motoristas, ciclistas y ciclomotoristas en el 2016.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar nuevamente al ayuntamiento de Madrid por poner en peligro la Seguridad de Motoristas y ciclistas.

Los hechos denunciados se han detectado en Carrera San Jerónimo, en la misma puerta del Congreso de los Diputados instalando como superficie de rodadura una plancha metálica, alterando gravemente la uniformidad funcional del firme, debido al cambio súbito del coeficiente de rozamiento y situándose el referido coeficiente de rozamiento muy por debajo de los establecido en las normas técnicas.

Debemos recordar que durante el año 2016 se producían en Madrid, al menos, 1565 caídas de motociclistas, ciclistas y ciclomotoristas.

Debemos denunciar las situaciones presentadas como una infracción grave al Reglamento General de Circulación y pedimos el sometimiento inmediato al ordenamiento jurídico por parte del propio ayuntamiento. Se declara la alerta ciudadana de riesgo.

Expediente denuncia con referencia: 2017_CEC_061

Identificación de los resultados de la accidentalidad en Madrid.

En el 2011 en Madrid se computaban 987 caídas de vehículos de 2 ruedas, con 1.006 heridos y 3 fallecidos. En bicicleta se producían 115 accidentes con 115 herido. (Datos obtenidos del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. Cuerpo de Policía Municipal. Unidad de Atestados de Tráfico).

Han pasado 5 años y durante el 2016 se han producido 12.337 accidentes con el resultado de 12.693 personas heridas y 35 personas fallecidas.

Las caídas de vehículo de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) han pasado a 1.293, resultando heridos 1.334 y fallecidos 1. Las caídas de ciclistas han pasado a más del doble, con 272 resultando heridas 274 personas.

Siendo la fuente de los datos 2016 el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias. Cuerpo de Policía Municipal. Unidad de Atestados de Tráfico.

Puede saber más descargándose la nota informativa: 2017_SV_175_Denunciado Ayuntamiento Madrid Congreso

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguriadvial@defensamotociclistas.org