El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ha sido informado de la aprobación en Pleno en sesión ordinaria de ayer 31 de mayo de medidas para la seguridad de los motociclistas y en general, para la seguridad vial.

  • Aprobados 8,5 M€ extraordinarios para la mejora de las carreteras de la provincia.
  • Aprobada la señalización de tramos de riesgo para motociclistas.
  • Aprobado compromiso de estudio de déficits en carreteras para buscar soluciones.
  • En 2 años han fallecido, al menos, 4 motoristas en carreteras de Salamanca y 58 han resultado heridos.

Las proposiciones aprobadas en orden del día de fecha 26 de mayo han sido:

  • Proposición del Grupo Ciudadanos sobre seguridad vial para motoristas en la red de carreteras dependientes de la Diputación Provincial.
  • Proposición del Grupo Socialista sobre la señalización de la frontera de Portugal

De forma improvisada, se ha aprobado este miércoles 31 de mayo una modificación del crédito para destinar 8,5 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio 2016 para la mejora de carreteras quedando pendiente establecer el orden de prioridades según criterios técnicos. Aprobación que se ha llevado a efecto con la abstención del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca.

Por otro lado, Ciudadanos advertía con fecha martes 30 que presentaría una moción para señalizar los tramos que puedan ser peligrosos para motociclistas, especialmente los situados en las zonas de La Sierra de Francia y Los Arribes del Duero.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y siempre como una medida preventiva, estableciéndose el compromiso de someter las carreteras de la provincia a un estudio de identificación de déficits de seguridad y medidas paliativas a los mismos.

Accidentalidad.

Dentro del programa SAM, el Departamento de Seguridad Vial viene identificando en los datos facilitados como provisionales por el gobierno, un incremento general de la accidentalidad, así como de las víctimas heridas, descendiendo las víctimas mortales.

Durante el año 2016, a 24 horas y en vías interurbanas competencia en vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, se producían 273 accidentes con víctimas suponiendo un incremento de 7 accidentes sobre el 2015 y 20 heridos más, aunque un descenso de 5 víctimas mortales.

Si en las mismas condiciones, 24 horas y vía interurbana analizamos los accidentes con víctimas de usuarios motociclistas tenemos un descenso de la accidentalidad en dos accidentes, no obstante, los motociclistas fallecidos y heridos siguen siendo los mismos, 2 fallecidos para 2015 y otros 2 para 2016 y 29 heridos para 2015 y otros 29 heridos para 2016.

En términos relativos, Salamanca es la provincia que presenta una mayor estabilización de la accidentalidad dentro de la comunidad autónoma. Sin mejora alguna.

Aporta el 9,82 % de la accidentalidad con víctimas de motociclistas a la Comunidad autónoma de Castilla y León, pero también aporta un 12,50 % de la mortalidad sujetando sus víctimas heridos en motocicleta en un 9,86 %.

Puede descargarse el informe de recomendaciones y análisis aquí:

2017_SV_321_Salamanca_indicadores accidentes motoristas 2016_Pleno

Puede descargarse la convocatoria del pleno aquí:

01-CONVOCATORIA-20170531003604-638356KELQWS[1]

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org