Una vez más Madrid se pone a la cabeza de los juegos por la “inseguridad vial”.

Se gastará 21.747 € en cambiar los pictogramas de los semáforos.

Se solicita la intervención inmediata del Director General de Tráfico para que le explique al ayuntamiento de Madrid la ilegalidad cometida y se deje de ser mero espectador.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, dentro del programa CEC y teniendo conocimiento de la “barbaridad técnica e ilegal” que está cometiendo el ayuntamiento de Madrid, ha procedido a abrir expediente y denunciar la situación ilegal de los cambios de los pictogramas de los semáforos.

El artículo 9 de la Constitución obliga a los poderes públicos a obedecer el ordenamiento jurídico, el artículo 134.3 del R.D. 1428/03, establece que “Las señales que pueden ser utilizadas en las vías objeto de la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deberán cumplir las normas y especificaciones que se establecen en este reglamento y en el Catálogo oficial de señales de circulación” y así un largo etc…

Después de todo, pese a la claridad de la ley, Madrid decide hacer de los semáforos un centro de atracción con pictogramas inventados y bajo la temeraria escusa de la igualdad.

Coincidiendo con el WorldPride 2017, y dentro de su compromiso en la promoción de la igualdad por razón de sexo y orientación sexual, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar semáforos inclusivos, igualitarios y paritarios para regular diferentes pasos de cebra en los 21 distritos de la capital.

Estos pasos han sido elegidos por tener un tránsito continuo de peatones, ya que la señalización urbana, dado su impacto visual, se considera un elemento importante para avanzar hacia una sociedad comprometida con la igualdad. La nueva señalización potencia de esta manera la visibilidad, y refuerza el compromiso por los derechos de la ciudad de Madrid.

Desde la pasada noche, y hasta el lunes 26 de junio, se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán pictogramas diferentes a los habituales. Así, la figura tradicional con un hombre, será sustituida por otras inclusivas tanto individuales como de parejas del mismo o diferente sexo. Se trata de un cambio permanente que quedará como legado de la celebración del WorldPride en la capital.

Enlace de interés:

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-instala-semaforos-inclusivos-coincidiendo-con-la-celebracion-del-worldpride/

Ante esta ausencia de respeto al ordenamiento jurídico y la técnica, se ha procedido a abrir expediente con referencia 2017_CEC_105_Madrid_Semáforos no discriminación para interponer la correspondiente denuncia.

El expediente denuncia es el CEC_2017_105

Descarga nota informativa: 2017_SV_334_Denuncia madrid Semaforos ilegales def

Manifestación Carmena:

Manifestación Sabanes:

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org