Se reabre el Grupo de Trabajo de Motos en Cataluña tras el repunte de la accidentalidad de motociclistas. Inactivo desde el 24 de marzo de 2015, cuando se fue el antiguo Director General de Tráfico de Cataluña.

Presentada en requerimiento y reunión al Serveí Catalá de Tránsit los 12 puntos de Sort y sus 4 recomendaciones para reducir la accidentalidad de los motociclistas. La referencia de la solicitud escrita Ref.: 2017_SV_339.

Cataluña ha experimentado un crecimiento importante de la mortalidad de motociclistas comparada entre los años 2013 y 2014 con referencia a los años 2015 y 2016.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.), informa que el incremento de la accidentalidad y lesividad de los accidentes de motociclistas es un hecho constatado y reconocido que debe promover acciones correctoras por parte de los ciudadanos y las administraciones públicas.

Con fecha 12 de junio de 2017, reunidos el grupo de trabajo de “Motos” del Servei Catalá de Tránsit con 25 asistentes, representando a Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas personal del Departamento de Seguridad Vial, se nos ha informado que:

  • A fecha de la reunión, el 31,6% de los fallecidos durante el año por accidente de tráfico en Cataluña son motociclistas.

Por otro lado, se nos presentó algunas iniciativas, parte de las mismas tienen sus antecedentes o inicio en las acciones emprendidas por el grupo de trabajo durante la Dirección de Joan Josep Isern. Una de las más importantes es la Cátedra de Seguridad Vial de Motociclistas a cargo de la UPC.

Por parte del Departamento de Seguridad Vial se exponen varios modelos de intervención derivados del estudio, la investigación y la toma social de decisiones.

Con fecha 3 de junio del presente año se mantenía reunión con integrantes de diferentes motoclubs (9 motoclubs y agrupaciones moteras) en Cataluña y en el entorno de la concentración benéfica Moto Pirinaic,s, en la localidad de Sort, para poder proponer medidas correctoras decididas desde el consenso.

Esta reunión con 40 motociclistas es la primera de una serie de reuniones previstas para este año entre organizaciones motociclistas de Cataluña o representadas también en Cataluña.

Tras el debate se profundizaba llevando a común acuerdo las decisiones adoptadas en lo relativo a las medidas que a continuación y al amparo del derecho de petición, proponemos en representación del resto de los reunidos:

  1. Capa de rodadura del firme. Vigilancia y tratamiento de la capa de rodadura del firme. Se detecta habitualmente la presencia de baches, selladora, gravilla, grietas, deformaciones, etc que permanece en el tiempo sin señalización alguna. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de la capa de rodadura del firme y la restitución de la seguridad vial.
  2. Anchura funcional. Se detecta anchura funcional insuficiente en muchas carreteras catalanas que no permite la circulación de cruce con seguridad. Por tanto, se solicita la restitución de la seguridad vial en atención a la anchura funcional obligatoria de la calzada convencional para dos sentidos de circulación.
  3. Señalización vertical. El 100 % de los presentes, afirmaba localizar de forma habitual la existencia de señalización vertical poco visual, con pérdida de funcionalidad y ausente ante la presencia de muchos peligros. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  1. Señalización horizontal. El 50 % de los asistentes manifestó perder adherencia en alguna ocasión al paso sobre marca vial. Se solicita por tanto la vigilancia y control de esta situación recordando que el coeficiente de rozamiento mínimo es del 0,45%.
  2. Protección guardarraíles. Se localiza de forma constante la presencia de barreras metálicas de seguridad sin protección alguna, tipo SPM y se rechazó de forma contundente a la ausencia de eficacia en los planes de protección de barreras por parte del gobierno de Cataluña. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.

Vigilancia de conductas ciudadanas.

Los ciudadanos y nuestras conductas o las consecuencias de las mismas también fue parte del debate intenso que duró más de una hora y media. Con este debate se llegaba con claridad a las siguientes conclusiones:

  1. Vigilancia de ciclistas. Se localiza la presencia habitual de ciclistas en columnas superiores a dos en paralelo y la ocupación de gran parte de calzada sin causa que lo justifique. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  2. Vigilancia de tractores agrícolas. Se detecta de forma habitual la presencia de áridos o barro en calzada derivado de la salida de caminos de tractores agrícolas. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  3. Vigilancia de estiva de mercancías. Se detecta de forma habitual la presencia de áridos y objetos en calzada que tienen su origen en el transporte de mercancías. Especialmente en zonas próximas a polígonos industriales, deformaciones en firme, canteras, etc. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  4. Vigilancia de cierre de depósitos de combustible y fugas. Se detecta la presencia de fluidos altamente deslizantes en las proximidades de gasolineras, trazados curvos pronunciados y glorietas. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  5. Vigilancia de conductores de vehículos turismo. Adelantamiento. Se detecta en ocasiones maniobras de adelantamiento sin conservar las distancias de seguridad requeridas para garantizar la misma, especialmente al finalizar la maniobra y durante la fase en paralelo. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  6. Vigilancia de motociclistas. Adelantamiento. Se detecta en ocasiones maniobras de adelantamiento sin conservar las distancias de seguridad requeridas para garantizar la misma, especialmente al finalizar la maniobra y durante la fase en paralelo. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.
  7. Vigilancia de motociclistas. Velocidad. Se detecta en ocasiones la circulación a velocidad inadecuada en carreteras convencionales, sinuosas y de buen firme. Por tanto, se solicita la vigilancia y control de esta situación y la restitución de la seguridad vial.

Propuestas complementarias según reunión y sus conclusiones:

  • Se recomienda promocionar la formación complementaria de motoristas.
  • Se recomienda la promoción del uso de chalecos de alta visibilidad para motociclistas.
  • Se recomienda la promoción del uso de equipación técnica debidamente certificada u homologada.
  • Se recomienda la puesta en marcha de campaña para conductores de vehículos turismo sobre la reducción de la visión periférica.

Debemos recordar que los requerimientos nacen de la decisión unánime de una parte del colectivo de usuarios de motocicletas representado en Sort.

Además, se ha presentado un paquete de medidas complementario basado en el estudio de las casuísticas accidentales elaborado por el Departamento de Seguridad Vial.

A todos los que participasteis en la reunión de Sort, gracias por vuestra asistencia e implicación.

Descarga nota informativa: 2017_SV_351_SCT_Reunión y los 12 puntos de Sort

Informa

Departamento de Seguridad Vial / seguridadvial@defensamotociclistas.org

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.