En el 70% de las ocasiones los motoristas accidentados no tienen la culpa.

Durante el 2016 en Alicante, 313 de los 445 motoristas accidentados no tenían la culpa.

155 ciclomotoristas de los 257 accidentados no tenían la culpa.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.), informa y advierte que la situación que están viviendo los ciudadanos motociclistas es especialmente agresiva para el colectivo.

Continuando con la línea de estudios sobre la accidentalidad de los motociclistas, en base a la información policial, ponemos a disposición de la opinión pública una serie de conclusiones de especial interés sobre responsabilidad en los siniestros de tránsito de motociclistas.

  • Fuente: Policía Local de Alicante.
  • Muestra: 703 siniestros de motociclistas o ciclomotoristas.
  • Periodo: Año natural 2016
  • Lugar: Alicante capital.
  • Tipo de vía preferente: urbana y periurbana.

Conclusiones del estudio.

Durante el año 2016, en Alicante capital se producían un mínimo de 703 accidentes de motoristas y ciclomotoristas. El total de la accidentalidad registrada ascendió a 2.977 accidentes. Razón por la que los 703 accidentes han supuesto un 23,61 % de la accidentalidad registrada.

En Alicante se producen una media de 8 accidentes de tráfico diarios, siendo 2 de esos accidentes con implicación de ciclomotores o motocicletas.

Según datos aportados por las investigaciones policiales, de los 445 accidentes en los que ha estado implicada al menos una motocicleta, en 132 ocasiones la responsabilidad del siniestro ha estado atribuida al motociclistas. Una responsabilidad inferior al 30 % (29,66 %).

Dicho de otra forma, en más del 70 % de la accidentalidad de los motociclistas, la responsabilidad ha sido atribuida policialmente a factores ajenos a los mismos.

En ciclomotoristas, el porcentaje de culpa atribuido por las investigaciones policiales es del 39,68 %. Esto es, en más del 60 % de los casos, la culpa o máxima responsabilidad en el siniestro es asignada policialmente a factores ajenos al usuario del ciclomotor.

De esta forma, una vez más y con muestra suficientemente representativa, queda demostrado que en la movilidad urbana, la mayor parte de la accidentalidad de los motociclistas está asociada a conductas de otros conductores, usuarios de la vía o estado de la misma.

Seguimos trabajando, seguimos luchando.

Descarga nota informativa: 2017_SV_412_SAM_Alicante capital 2016

Informa

Departamento de Seguridad Vial / seguridadvial@defensamotociclistas.org

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

 

Nota: Puede ponerse en contacto con nuestra delegación en Valencia y Alicante a través de los correos:

d_alicante@defensamotociclistas.org sd.alicante@defensamotociclistas.org