Y hay dobles lecturas del mensaje de la DGT que nos asustan. A 328 motoristas fallecidos de los 343 no les sirvió de nada el casco de protección. Dicho de otra forma, siempre según la DGT, al 95,62 % de los motoristas fallecidos no les sirvió de nada el casco de protección y de la misma forma al 88,88 %. Es el resultado de invertir su mensaje.

Razón por la que hemos pedido a la DGT una aproximación al conocimiento de los mecanismos lesionales y se nos explique el mecanismo lesional incompatible con la vida de esos 15 motoristas fallecidos que no usaban el casco y los 6 ciclomotoristas que tampoco lo hacían.

En tres años han perdido la vida 1.122 motoristas y ciclomotoristas.

En tres años, han perdido la vida 200 ciclistas.

En tres años, han fallecido en España al menos 5.187 personas por accidente de tráfico.

Estos son los datos DGT:

  • 4.606 accidentes con víctimas más en el 2016 con relación al 2015.
  • Tres años de ascenso en la mortalidad de los motociclistas. 2014 fallecieron 287, 2015 fallecieron 329 y en 2016 fueron 343.
  • El grupo vulnerable más afectado fueron los motociclistas con una influencia del 21,93 % en la accidentalidad con víctimas.
  • Los ciclistas representaron el 3,70 % de la accidentalidad mortal.

A todo este escenario, dice la DGT (su Director) que la culpa es de los otros y no le falta razón. Dice la DGT que todo esto sucede porque los ayuntamientos no saben hacer bien las cosas, porque se ha incrementado el parque de vehículos, el censo de conductores y la movilidad… y todo esto lo dijo con fecha 14 de julio de 2017.

Y decíamos que no le falta razón, pero solo en eso de que la culpa es de los otros, de nosotros, por permitir que se nos tome el pelo diariamente y que los datos sean interpretados sin base científica bajo el antojo político.

Y mientras, la DGT se rodea de amigos comprados en muchas ocasiones al bajo coste de una foto, una subvención para la subsistencia o el apoyo a cursos de conducción impartidos por aficionados que muy bien pueden matar con sus consejos, criterios y enseñanzas a un ciudadano.

La culpa es nuestra… de todos nosotros.

Sigamos trabajando.

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la defensa de los motociclistas.

Si se quiere poner en contacto con nosotros puede hacerlo mediante mail a mailto:seguridadvial@defensamotociclistas.orgo al teléfono 605806676