• Tres riesgos claros, uno jurídico y dos físicos.
  • Se desobedece el marco jurídico del Reglamento General de Circulación y otros textos legales y técnicos.
  • Se procede a la denuncia gracias a la colaboración ciudadana.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.), informa que se ha procedido a denunciar al ayuntamiento de Madrid por la implantación de vía de ciclistas ilegales con alto riesgo físico y jurídico a los ciudadanos.

Existe un gran repertorio técnico y legal incumplido por el ayuntamiento de Madrid en la implantación de estas vías de ciclistas pintadas con color rojo en su zona de rodadura interior. Una parte de esas normas son:

  • Vulneración de la marca vial catalogada M-4.4, modificándola en dimensiones y uso de colores, dejando de ser una marca vial que identifica el paso seguro de ciclistas. Las marcas viales que se pueden poner para la regulación del tráfico son tan solo las catalogadas.
  • Vulneración de las normas técnicas de adherencia (coeficiente de rozamiento) y por tanto la modificación de la superficie de rodadura poniendo en peligro la seguridad del tráfico.
  • La colocación de estacionamientos no invertidos en batería, en la parte exterior de la calzada, quedando el carril bici a escasos centímetros de la estructura de los vehículos estacionados.

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas se solicita a las administraciones públicas el cumplimiento de la Ley, se recuerda que el colectivo se ha manifestado en los últimos años pidiendo que las administraciones públicas cumplan la ley y se solicita de inmediato la intervención de las Fiscalías de Seguridad Vial en los casos que nos ocupan por un presunto delito contra la Seguridad Vial.

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas gracias a todos los que hacéis posible este modelo de lucha y gracias a la constante colaboración ciudadana.

Las imágenes que adjuntamos muestran momentos de pérdida de adherencia de un ciclomotor al pasar casi trasversalmente por la vía de ciclistas, el pintado el rojo y el estacionamiento en batería de alto riesgo para la maniobra de incorporación.

Descarga nota informativa: 2017_SV_430_Denunciado Madrid vias ciclistas ilegales alto riesgo

Seguimos trabajando.

Informa

Departamento de Seguridad Vial / seguridadvial@defensamotociclistas.org

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.