• No todas las gafas son válidas para usar en motocicletas. Las lesiones pueden ser gravísimas.
  • Existen como mínimo 9 criterios para poder seleccionar las gafas a usar.
  • Deberán estar etiquetadas y certificadas en lo relativo a la superación de la Norma EN 1938:2010. Una condición que la oferta de mercado no suele cumplir.

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas emite el siguiente informe tras haber comprobado el desconocimiento a nivel usuario y de administraciones públicas, sobre el tipo de “gafas de protección” que deben emplear los motociclistas.

La selección de unas gafas de protección para el uso de motocicletas, que normalmente se coloca en cascos tipo jet u off road, pasa por tener en consideración algunas capacidades fundamentales que deben tener para la ergonomía y seguridad.

Modelo de selección funcional de gafas para motociclistas.

Los motociclistas que pretendan adquirir unas gafas de protección deberán tener en consideración, al menos, el siguiente decálogo:

  1. Deberán poder ver el etiquetado y certificado de superación de la Norma EN 1938:2010.
  2. Deberán comprobar que no cierren o perjudiquen la vía nasal de respiración.
  3. Deberán comprobar que no presionen sobre la zona occipital de la cabeza.
  4. Deberán comprobar la existencia de canales de ventilación suficientes para evitar sobrecalentamiento de la cámara de aire comprendida entre el cristal y los ojos.
  5. Deberán comprobar la protección de los canales de ventilación para evitar la entrada de agua, polvo o insectos en la zona ocular.
  6. Deberán comprobar la mayor zona de protección facial.
  7. La cinta de sujeción para el exterior del casco de protección debe ser ancha, ajustable y antideslizante.
  8. El cristal debe ser intercambiable y fácil de sustituir.
  9. Deberán probarlas con el casco de protección que habitualmente se pretenda usar con las mismas.

Descripción del producto probado y analizado.

El departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pone a prueba y como ejemplo la SCOTT PROSPECT fabricadas en Austria y cuyo precio de mercado está próximo a los 100 € adquiridas en Benimoto.

Estas gafas están pensadas para protegernos del viento en contra, polvo, proyección de gravilla y humedad.

Unas gafas que además de cumplir con la EN 1938 (2010) y EN 166 (2002) viene provistas de dos lentes. La convencional y transparente para baja luminosidad y otra que actúa de filtro amarillo de la categoría S1 con un 74 de transmisión de luz.

En lo relativo a la contención de impacto derivado de proyecciones o caídas, las SCOTT PROSPECT son capaces de resistir el impacto de una bola de acero de 6 mm a 60 m/s. Dicho de otra forma, aguantaría un perdigón a una velocidad superior a 200 km/h (216 km/h).

Las Scott Prospect cumplen también con la EN 166 garantizando, entre otras cosas, una protección del 100% contra los rayos UVA.

Como no podía ser de otra forma (protección del consumidor), las Scott sometidas a pruebas, cuentan con un manual de instrucciones suficiente para su mantenimiento y sustitución del cristal, así como para algunas recomendaciones de uso e interés.

La prueba de uso, a fecha actual, lleva 400 km en alguna de las condiciones más habituales que nos podemos encontrar. No se realizará prueba alguna en conducción nocturna y se informará de los resultados a la finalización de la misma.

Advertencia de seguridad.

Debemos recordar que las lentes de las gafas para el uso de motocicletas pueden tener como cualidad la protección solar, esta reducción de luz perjudica la conducción segura durante la noche, nublado, túneles, etc.

No se debe conducir con este tipo de lentes en condiciones de reducción de la luminosidad.

Certificación fundamental para el uso de motociclistas.

La norma EN 1938 2010 trata la protección individual de los ojos. Concretamente “Gafas para usuarios de motocicletas y ciclomotores”.

Fue ratificada por AENOR el 01 de febrero de 2011 y la versión confirmada data del 1 de enero de 2015.

La norma fue desarrollada por el CTN-81 “Prevención y medio de protección personal y colectiva en el trabajo” con la secretaria del INSHT. Por otro lado, debemos recordar que la UNE-EN 1938:1999 fue anulada por la EN 1938:2010.

Seguiremos trabajando con independencia y criterio. Gracias a todos los socios de esta ONG que formáis parte este modelo de lucha.

Descarga informe:

2017_SV_448_Selección de Gafas para uso en motocicleta

Informa

Departamento de Seguridad Vial / seguridadvial@defensamotociclistas.org

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.