El Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, da respuesta técnica a las consultas ¿Puedo conducir la motocicleta después de una operación de cervicales?, ¿sería bueno utilizar protectores de cuello?

Informe completo 2017_SV_593 dónde se explican otras muchas cosas en:

2017_SV_593_Operacion cervicales y protectores cuello

La protección de los ocupantes de un vehículo en movimiento para minimizar las consecuencias de un accidente es una de las grandes batallas tecnológicas en materia de protección de motociclistas.

Los motociclistas necesitamos que nuestros equipos, en caso de caída y/o impacto, sean capaces de soportar niveles importantes de absorción de energía, capaces de evitar la perforación de elementos de riesgo, capaces de soportar la fricción, capaces de no engancharse y capaces de ser compatibles con la otra parte de la seguridad, la seguridad activa, cumpliendo requerimientos de ergonomía y funcionalidad.

El cuello, la zona comprendida entre el atlas y la C7 de la raquis, es una de las zonas más desconocidas del cuerpo humano en lo relativo a su comportamiento ante el impacto, de hecho, es una realidad que algunas de las normas de certificación existentes en la protección de motociclistas, han llegado a inventar datos de resistencia al impacto no avalados por la ciencia y que manifiestan públicamente la compatibilidad con la vida de determinadas fuerzas, momentos y energías.

Desde el colectivo, debe de trabajarse intensamente en la investigación del comportamiento de la raquis ante el impacto, para poder desarrollar normas de certificación con objetividad.

 

Certificación.

Con fecha 12 de abril de 2017 el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba la última reforma de la directiva 89/686/CEE del Consejo sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los equipos de protección individual.

Los equipos que actualmente cuentan con certificación que puede garantizar la protección del consumidor son las chaquetas, pantalones, trajes, guantes, botas, gafas, protectores contra piedras motos todo terreno y protectores contra impactos (espalderas, rodilleras, hombreras, coderas).

Los equipos que actualmente cuentan con homologación son los cascos de protección (R-22.05).

La protección de cuello, a fecha actual, no tiene protocolo de ensayo para la protección y por lo tanto certificación oficial.

Tipos de protectores (faltan los de tipo airbag).

 Movimientos parcialmente protegidos por los protectores de cuello actuales.

Nota: Existen otros mecanismos lesionales para los que aún no existe la protección adecuada (recomendamos la descarga y lectura del informe).

Conducción de una motocicleta tras una operación de cervicales.

El artículo 18.1 del R.D. 1428/03 (Reglamento General de Circulación) establece que todo conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Por otro lado, todo conductor debe garantizar que sus condiciones psicofísicas se adaptan a las mínimas exigidas por el Reglamento General de Conductores (Artículo 7.1.d del R.D. 818/2009), pudiendo perder la vigencia de esta autorización si desaparece alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento (Artículos 34 y siguientes del capítulo IV del RD 818/2009).

El anexo IV del R.D. 818/2009 establece con relación al “Sistema locomotor” que “No debe existir ninguna alteración que impida la posición sedente normal o un manejo eficaz de los mandos y dispositivos del vehículo, o que requiera para ello de posiciones atípicas o fatigosas, ni afecciones o anomalías que precisen adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación”.

El mismo anexo IV referenciado, en su punto 9.3 sobre “Alteraciones del equilibrio” especifica que “No deben existir alteraciones del equilibrio (vértigos, inestabilidad, mareo, vahído) permanentes, evolutivos o intensos, ya sean de origen otológico o de otro tipo”.

Una de las patologías más comunes en los motociclistas es la “Hernia Discal Traumática” debido a factores mecánicos que se constituyen como causa origen como pueden ser movimientos repetitivos con cargas, posiciones forzadas reiteradas en el tiempo o siniestros de tránsito, estos últimos especialmente asociados al tipo accidental “alcance”.

Por todo ello, si la operación afecta al equilibrio, o a la posición adecuada para conducir, o a la libertad de movimientos del cuello, el afectado no podrá conducir un vehículo para los que se exige el permiso de conducción correspondiente.

Debemos recordar que el “permiso de conducción” no es un derecho, es un privilegio asociado a las capacidades psicofísicas, conocimientos, actitudes y aptitudes del individuo.

Conclusiones.

  1. En caso de haber sido intervenido quirúrgicamente de la raquis cervical, el afectado deberá consultar con su especialista y traumatólogo si considera que existe inconveniente alguno para hacer uso de motocicletas como conductor.
  2. Al objeto de proteger su cuello, podrá hacer uso de los actuales protectores que proporciona el mercado teniendo en consideración la necesidad de movimiento del cuello.
  3. Los beneficios de uso se encontrarán principalmente ante mecanismos de hiperfexión e imperextensión.
  4. Los inconvenientes principales de uso, atendiendo al modelo, se localizarán en la reducción de movilidad para la visión periférica.
  5. No se garantiza la reducción de lesión ante otro tipo de mecanismo lesionales generados por compresión, rotación o impacto.
  6. Un protector de cuello de estas características y sobre los que la ley no prohíbe su uso, no descargará el peso de la cabeza más el casco de protección sobre el mismo, debiendo ser soportado por el propio cuello.
  7. No se pueden utilizar inmovilizadores del cuello para la conducción de motocicletas.

 Notas finales.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social, integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.

Se está trabajando en sistemas de airbag que darían respuesta al comportamiento ante el impacto.

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org