Durante el mes de septiembre han sido vĂctimas de accidentes de tráfico, al menos, 135 motoristas. 28 han perdido la vida y 107 están heridos.
El Departamento de Seguridad Vial de la organizaciĂłn ciudadana UniĂłn Internacional para la Defensa de los Motociclistas, continuando con el programa SAM (Seguimiento accidentalidad motociclistas) advierte:
- Que la salida de vĂa sigue siendo el accidente tipo más letal para los motoristas en tĂ©rminos relativos.
- Que las colisiones con otros vehĂculos, especialmente en cruces o durante maniobras reglamentarias de adelantamiento y maniobras antirreglamentarias de incorporaciĂłn o cambio de direcciĂłn de otros vehĂculos, es un tipo de siniestro muy comĂşn y de alta lesividad.
En la accidentalidad con salida de vĂa han estado implicados en los mecanismos lesionales elementos del entorno como acequias, farolas, guardarraĂles, bordillos de acera y barrancos.
De los 121 siniestros de motoristas computados, al menos 75 son por colisiones falleciendo 17 motoristas (porcentaje mortalidad relativa 22,6%).
De los 121 siniestros de tránsito con vĂctimas de motoristas, al menos 21 son del tipo salida de vĂa, falleciendo 7 motoristas (porcentaje mortalidad relativa 33,3 %).
En 7 casos se desconoce el tipo de accidente.
Ven a nuestro encuentro “Hablemos de Motos” este domingo en Benimoto y lo hablamos.
http://benimoto.es/event/hablemosdemotos8octubre/
Si quieres hacer cursos de conducciĂłn consulta este enlace:
https://seguridadmotociclistas.org/actividades-2017/
Descarga informe accidentalidad en PDF:
2017_SV_600_Accidentalidad Septiembre
Drogas.
El dĂa 11 y como menciĂłn especial, el escenario de accidentalidad mortal de motoristas nos dejĂł dos accidentes.
SucedĂa en Ibiza que un motorista fallecĂa implicado en un accidente entre un autobĂşs y un turismo. Los conductores del autobĂşs y del turismo daban positivo en drogas. No obstante, parece ser que la causa determinante del siniestro fue o está asociada a la distracciĂłn del conductor de la motocicleta.
SucedĂa en CastellĂłn que un vehĂculo turismo invadĂa el sentido contrario chocando contra un motociclista que perdĂa la vida. El conductor del turismo arrojaba un positivo en drogas.
Reflexiones.
El escenario del tránsito no es un escenario seguro, es un escenario con ausencia de riesgo 0 y por tanto que atiende a probabilidades en base a las variables del riesgo y sus tipos.
La velocidad en si misma, entendida como espacio recorrido en la unidad de tiempo, es la causa principal de todos los accidentes de tráfico, pues sin movimiento no puede existir este tipo de siniestros.
La velocidad y su adaptación al escenario, es una buena herramienta en el tráfico para ofrecer posibilidades. A menos velocidad se nos ofrece más tiempo para pensar, para decidir, no obstante, una baja velocidad inadecuada puede ser causa de siniestros de tránsito.
Cuando circulamos, debemos hacerlo poniendo al uso cuatro de nuestros cinco sentidos para la bĂşsqueda de lo inesperado.
Conducir bien implica pensar, controlar la situaciĂłn, reaccionar a tiempo y con el formato adecuado. Implica en muchas ocasiones la necesidad de la anticipaciĂłn, razĂłn por la que la atenciĂłn debe ser permanente.
Recordamos que UniĂłn Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumaciĂłn de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.
Departamento de seguridad vial
UniĂłn Internacional para la Defensa de los Motociclistas
Comentarios recientes