Seleccionar página

Durante el mes de septiembre han sido víctimas de accidentes de tráfico, al menos, 135 motoristas. 28 han perdido la vida y 107 están heridos.

El Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, continuando con el programa SAM (Seguimiento accidentalidad motociclistas) advierte:

  • Que la salida de vía sigue siendo el accidente tipo más letal para los motoristas en términos relativos.
  • Que las colisiones con otros vehículos, especialmente en cruces o durante maniobras reglamentarias de adelantamiento y maniobras antirreglamentarias de incorporación o cambio de dirección de otros vehículos, es un tipo de siniestro muy común y de alta lesividad.

En la accidentalidad con salida de vía han estado implicados en los mecanismos lesionales elementos del entorno como acequias, farolas, guardarraíles, bordillos de acera y barrancos.

De los 121 siniestros de motoristas computados, al menos 75 son por colisiones falleciendo 17 motoristas (porcentaje mortalidad relativa 22,6%).

De los 121 siniestros de tránsito con víctimas de motoristas, al menos 21 son del tipo salida de vía, falleciendo 7 motoristas (porcentaje mortalidad relativa 33,3 %).

En 7 casos se desconoce el tipo de accidente.

Ven a nuestro encuentro “Hablemos de Motos” este domingo en Benimoto y lo hablamos.

http://benimoto.es/event/hablemosdemotos8octubre/

Si quieres hacer cursos de conducción consulta este enlace:

https://seguridadmotociclistas.org/actividades-2017/

Descarga informe accidentalidad en PDF:

2017_SV_600_Accidentalidad Septiembre

Drogas.

El día 11 y como mención especial, el escenario de accidentalidad mortal de motoristas nos dejó dos accidentes.

Sucedía en Ibiza que un motorista fallecía implicado en un accidente entre un autobús y un turismo. Los conductores del autobús y del turismo daban positivo en drogas. No obstante, parece ser que la causa determinante del siniestro fue o está asociada a la distracción del conductor de la motocicleta.

Sucedía en Castellón que un vehículo turismo invadía el sentido contrario chocando contra un motociclista que perdía la vida. El conductor del turismo arrojaba un positivo en drogas.

Reflexiones.

El escenario del tránsito no es un escenario seguro, es un escenario con ausencia de riesgo 0 y por tanto que atiende a probabilidades en base a las variables del riesgo y sus tipos.

La velocidad en si misma, entendida como espacio recorrido en la unidad de tiempo, es la causa principal de todos los accidentes de tráfico, pues sin movimiento no puede existir este tipo de siniestros.

La velocidad y su adaptación al escenario, es una buena herramienta en el tráfico para ofrecer posibilidades. A menos velocidad se nos ofrece más tiempo para pensar, para decidir, no obstante, una baja velocidad inadecuada puede ser causa de siniestros de tránsito.

Cuando circulamos, debemos hacerlo poniendo al uso cuatro de nuestros cinco sentidos para la búsqueda de lo inesperado.

Conducir bien implica pensar, controlar la situación, reaccionar a tiempo y con el formato adecuado. Implica en muchas ocasiones la necesidad de la anticipación, razón por la que la atención debe ser permanente.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.

 

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org

A %d blogueros les gusta esto: