El Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, advierte que “4 días de octubre” no es el título de una película.

El individualismo y el egocentrismo presiden cada paso de una sociedad contaminada en sus valores y que educacionalmente ha naufragado en el fracaso.

Este perfil de una realidad convierte los accidentes de tránsito en invisibles, el riesgo en asumible y el objetivo se dirige hacia un “… no doy a los demás, no entrego actos a los demás” y en ese espíritu egoísta crecemos, dejando en la cuneta del viaje de nuestras vidas la gratitud y el compromiso.

Pero cuando el dolor salpica las entrañas del individuo, es entonces, cuando su alma exige a su razón explicaciones y recogemos de la cuneta esa gratitud y ese compromiso olvidado. Pero también es entonces cuando pedimos ayuda, cuando aparece alguien que nos ayuda, que ha sido capaz de conservar esa gratitud y compromiso por y con la vida.

Convivir no es vivir, es participar de las obligaciones y necesidades sociales.

Continuando con el programa SAM (Seguimiento accidentalidad motociclistas), advertimos que en los primeros 4 días de octubre, se han producido como mínimo 20 accidentes de motoristas con víctimas, 4 han fallecido y 17 han resultado heridos.

En el mismo sentido, advertimos que el accidente más probable que tiene un motorista es el choque con otro vehículo, razón por la que debemos esperar siempre lo inesperado y la desconfianza de los actos y reacciones del resto de los usuarios de la vía pública, debe presidir nuestra forma de conducir.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org