El Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, informa que con fecha 22 de noviembre de 2017, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado las siguientes proposiciones no de ley:

Instar al Gobierno a informar y señalizar los tramos de carretera más peligrosos para los motoristas y sustituir en ellos los guardarraíles por sistemas de protección homologados. Iniciativa de Ciudadanos respaldada por todos los grupos presentes.

Concienciar a los motoristas del uso del casco y ofrecer garantías a los trabajadores que usan la moto como herramienta de trabajo. Propuesta por el Partido Popular y aprobada por unanimidad.

Adoptar medidas para mejorar las condiciones de uso de vehículos turismo. Propuesta por el Partido Popular y aprobada con 26 votos a favor.

Reproches al Gobierno:

Ciudadanos: Que después de ocho meses que se aprobó en el pleno del Congreso no se hayan señalizado aún esos tramos de alta siniestralidad de motociclistas.

Socialistas: Se ponga mayor énfasis en la educación y la concienciación, especialmente de los conductores de vehículos que deben compartir espacio con las motos.

Posicionamiento de IMU.

Se vuelve a comprobar como en años atrás que la ética del verbo no pasa a los hechos.

Se comprueba la desorientación parcial sobre la problemática asociada a la accidentalidad de los motociclistas.

Reconocemos que el Ministerio de Fomento es el organismo público titular de carreteras que mejor protege a los motociclistas, aunque declaramos la insuficiencia en esa protección. Un razonamiento que hacemos en base a la relación de competencias en Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, etc.

Agradecemos:

El interés mostrado especialmente por Ciudadanos y el Partido Socialista las propuestas y quejas planteadas.

Seguiremos trabajando.

Descarga nota informativa:

2016_SV_655_SPM_Mas protección para motoristas

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org