Ha pasado el tiempo y aún recuerdo cuando entré por la puerta. Se iniciaba la reunión y tras sentarme, mi primera pregunta fue si la reunión era para hacernos fotos y política de bajo rendimiento o para trabajar. Era el año 2014.

Con mal pie entré y me comí con el tiempo mis palabras. Estaba ante un hombre de honor, capaz de perder su puesto de trabajo por lealtad, por honor y que tenía un equipo de trabajo lleno de ganas, ilusiones y conocimiento.

El Serveí Catalá de Tránsit tuvo al frente uno de los grandes, sin miedo, funcionario genético al servicio de los ciudadanos y que consiguió las mejores cifras de no siniestralidad en Cataluña en décadas.

¿Cómo lo hizo?

Escuchando. Sabiendo escuchar y dejando asesorase. Entendió nuestros problemas e intentó cambiar mil cosas, aunque solo pudo cambiar unas cuantas, las que le dejaron. Logró una cátedra de seguridad vial para los motociclistas que ya está terminada y ha dado resultados, aunque aún no los han hecho públicos.

Sustituido por María Eugenia Domenech, a fecha actual nadie lo ha superado.

Joan Josep Isern Aranda, ingeniero, motorista, inteligente, paciente y hombre de honor que sirvió a la seguridad vial como Director del SCT mientras la política le dejó.

Gracias por lo que hiciste.

Hoy, los accidentes de tráfico de motociclistas siguen subiendo, con ausencia de políticas preventivas, con desorientación correctora, sin escuchar, sin hacer… solo pasa el tiempo mientras seguimos muriendo.

El ultimo motorista fallecido en Cataluña… el día 3 de diciembre. El día 4 el conductor de un turismo perdía la vida, el día 5 moría atropellado un peatón y el conductor de otro turismo, el día 6 dos ocupantes más de un turismo… Cataluña muere en carretera.

La última reunión de GT de Motos fue el 18 de julio de 2017 y en el 2016 la anterior… una reunión al año para no hacer nada o casi nada por nuestra seguridad.

Último informe de evaluación de las reuniones con el SCT: 2017_SV_426_Conclusiones reunión SCT

Estado de carreteras en Cataluña. Ejemplo de pretil ilegal.

JC Toribio

Departamento de seguridad vial.

IMU