Las planchas metálicas de Madrid accidentan a motoristas y ciclistas sin que la administración pública haga nada. Esta pasividad “cáncer” en nuestro Estado de Derecho, hace que las víctimas hayan sufrido y sufran la injusticia de la acción (colocación de peligros), omisión (ausencia de señalización) y acción (pésima investigación y concurrencia causal).

Se declara la alerta de riesgo: 2017_SV_679_Programa CAS Alerta de riesgo planchas metalicas Madrid

Desde el Departamento de Seguridad Vial advertimos que estas planchas metálicas, rejillas de metro, etc son ilegales como zona de rodadura y deben de entenderse como dispositivos de alto riesgo por su bajo coeficiente de rozamiento.

¿Existe infracción a las leyes y sus reglamentos por la instalación de esas planchas metálicas?

Si. Han sido denunciados los hechos en varias ocasiones y constituyen infracción al Reglamento General de Circulación, la Ley de Seguridad Vial e incluso, pueden ser constitutivo el acto de su instalación y ausencia de señalización de delito.

¿A que nos referimos o que hemos denunciado?

Se localiza, en numerosos sitios de Madrid capital, la presencia de planchas metálicas en calzada y en el sentido de la marcha, constituyéndose por alteración súbita de las características funcionales del firme, en elementos que afectan directamente a la seguridad activa (causa de accidente). No existe señalización.

Como marco de referencia, para garantizar la seguridad del tráfico, debemos recordar la prohibición absoluta de coeficientes de rozamiento inferiores a 0,65 en firme.

En caso de accidente cuya causa principal o secundaria pudiera haber sido la superficie metálica se recomienda:

  • Recoger la identificación de todos los testigos posibles solicitando la asistencia de la Policía Local para el testado de la situación.
  • Realizar video de la zona metálica y su entorno en el sentido de la marcha desde una distancia no inferior a 150 metros, siendo recomendable desde 250 metros antes de la plancha.
  • Ponerse en contacto urgente para asesoramiento inicial con el Departamento de Seguridad Vial.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. ¿Aún no te has hecho socio de nuestra plataforma de lucha?

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org