Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas informa que el comienzo de año ha supuesto una clara catástrofe para el mundo de la motocicleta. Tan solo en 6 días han fallecido, al menos, 8 compañeros y resultado heridos 12 más.

En diciembre perdían la vida, al menos, 21 motoristas y resultaban heridos, al menos, 69.

Seguimos insistiendo, pese a la sordera de la Dirección general de Tráfico y todos los escritos e informes remitidos a la misma, que las políticas viales en España son equivocadas y están especialmente desorientadas desde el año 2012.

De fin de año a Reyes. 6 días de muerte.

En los primeros seis días, esto es, en el periodo de fin de año al día de Reyes, han perdido la vida 8 motociclistas y resultado heridos 12 más.

Ha la hora de finalización del presente informe, día 7, ha perdido la vida otro motorista.

Ni la Directora General de Tráfico María Seguí, ni el actual director actual de Tráfico Gregorio Serrano, han querido recibir al departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ni han atendido los informes y requerimientos practicados para la reducción de nuestra siniestralidad, limitándose a hacerse fotografías con colectivos motociclistas menos o no críticos.

Ambos personajes no admiten la crítica constructiva, mientras los resultados están siendo catastróficos y las medidas de prevención focalizadas hacia el mantra alcohol, velocidad, drogas, al que se incorpora un parque móvil viejo, pero más viejas son sus políticas viales.

Por lo tanto, declaramos como un factor más en nuestra accidentalidad, la intolerancia a la crítica constructiva de la Dirección General de Tráfico, pues abona el camino de la ausencia eficaz de medidas preventivas funcionales.

El Desastre DGT y SCT.

Sin precedentes es la inoperatividad funcional de la DGT y del SCT en la accidentalidad de los motociclistas.

A 24 horas y en carretera, los propios datos de accidentalidad muestran la ausencia funcional de planes de prevención. En los primeros 4 días del año, la DGT informaba que de los 8 accidentes mortales que se producían durante el mismo periodo durante el año 2017, pasábamos a 14 accidentes mortales (en 4 días) con 15 personas fallecidas.

Cataluña, con su independencia de gestión, también esta siendo un nefasto ejemplo en inseguridad vial.

Advertimos.

Seguimos insistiendo que el estado de las carreteras se comporta en muchos casos como causa directa o indirecta en el siniestro, una realidad que se está ocultando y que permanece presente en un gran número de siniestros.

Seguimos insistiendo que el accidente más probable es la colisión con otro vehículo (9 colisiones 2 fallecidos), pero el tipo de accidente más letal en términos relativos es la salida de vía (6 salidas de vía 5 fallecidos).

Recordamos.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. IMU ni se compra ni se vende política o económicamente, analiza, discute, actúa y trabaja.

Documentos para descarga:

2018_SV_001_Accidentalidad primero 6 días

Estadística DGT 4 días:

CCAA_-2018_01_04[1]

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org