Debe ser un rasgo cultural de justicia social el enfoque de la seguridad hacia la protección de los niños. La OMS advierte que cada año mueren en el mundo, como consecuencia de siniestros de tránsito, más de 180.000 niños, más de 500 niños al día. Cada 4 minutos, un niño fallece prematuramente en alguna carretera del mundo.

En el 2017 en España se constituyó AESVI, la “Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil” que guarda como principal objetico, la protección del infante.

AESVI está compuesta de 45 entidades, instituciones y organizaciones y en este breve periodo de tiempo ya ha tenido 25 millones de impactos en sistemas de comunicación social.

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es miembro de AESVI y representa la visión técnica en la seguridad del infante motociclistas o ciclomotorista.

Con fecha de ayer 1 de marzo, en la reunión plenaria de AESVI, se aprobaba por unanimidad el decálogo de seguridad infantil para el transporte de infantes en vehículos a motor no motocicletas.

Debemos recordad que 8utilizar de forma adecuada un sistema de retención infantil reduce el riesgo de lesión entre un 50% y un 80%

¿Qué consejos ofrece el decálogo?

  1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.
  2. Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.
  3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.
  4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.
  5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.
  6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.
  7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.
  8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
  9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
  10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

Notas finales:

Se está preparando un catálogo de consejos para la circulación en motocicleta de infantes.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, organización ciudadana que a su vez es miembro de AESVI, dentro del marco de sus competencias y al amparo de los correspondientes marcos técnicos y jurídicos en la protección de los infantes, apoya decididamente el decálogo.

Descarga documentos de interés:

Decálogo: Decalogo-de-seguridad-AESVI-IMU-1-de-marzo

Nota informativa de IMU: 2018_SV_083_AESVI_Aprobación decálogo SI

Nota de prensa de la DGT: NP-Decalogo-de-seguridad-vial-infantil-marzo-2018

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

 seguridadvial@defensamotociclistas.org