Eneko disfrutaba a sus 15 años de su entrenamiento en bicicleta y un error, una caída, casi le cuesta la vida por la clara dejadez en funciones de la Diputación Foral de Bizkaia en la BI-3341. Los postes soportes del guardarraíl sobresalían de la parte superior de la barrera de seguridad y la barrera de seguridad se convirtió en una trampa.

Con fecha 3 de abril del presente año, sobre las 12:45 horas. Un infante que practicaba ciclismo en la cinemática de un accidente cayó sobre la barrera metálica de seguridad, cuyos postes soporte sobresalían de la cota superior de la propia barrera, ocasionándole graves lesiones. Los hechos se producían en la Bi-3341 entre Goiuria y Garay.

Denunciada la situación en expediente CEC 2018 054 se ha solicitado la restitución inmediata de la seguridad vial, la apertura de expediente sancionador y sean informados los agentes de la Ertzaintza de la incidencia y su gravedad, haciendo especial constancia de la misma en los siniestros de tránsito con salida de vía, dónde se encuentre implicada la barrera. Hemos recordado al Gobierno Vasco que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Eneko nos ha traído recuerdos. No podemos dejar de acordarnos de algunos compañeros fallecidos por esta circunstancia irracional y homicida y otros heridos, como Pablo en la asturiana AS228 denunciada en el 2016.

Eneko, pronta recuperación y fuerza a esa familia que tienes. Adelante y sigue disfrutando del ciclismo. Esta ONG está contigo.

Declaración alerta ciudadana de riesgo:

Lugar Tramo Circunstancia
BI-3341 Kilómetro 30 y otros Estado ilegal de la barrera metálica de seguridad. Postes soporte sobresalen. Incremento lesiones.

Descarga nota informativa:

2018_SV_145_NI_Accidente BMS

Descarga nota informativa 2016. Caso Pablo (En Asturias):

2016_SV_170_Caso AS228_Accidente Pablo

Recordamos.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. IMU ni se compra ni se vende política o económicamente, analiza, discute, actúa y trabaja.

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@seguridadmotocilcistas.org