El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los motociclistas ha tenido conocimiento que el pasado 17 de diciembre de 2017, el cónsul de España en Colombia Sergio Krsnik Castelló, tuvo un accidente de tráfico dónde falleció un motociclista, dándose a la fuga. Kilómetros después fue detenido por la Policía de Tránsito.

En el momento del siniestro, el cónsul español circulaba con un Hunday Santa Fe de su propiedad. Parece ser que intentó adelantar a otro vehículo y colisionó de frente con el motociclista.

También parece ser que el embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea ha desmentido que el cónsul general Sergio Krsnik Castelló haya huido tras la colisión manifestando a diferentes medios de comunicación que no huyó, porque “él no es actor activo sino que es chocado por la parte de atrás, lo que ha alegado es que no sintió el golpe”. Agregó que el cónsul sigue trabajando y “por ahora no hay modificaciones del estatus del cónsul en Colombia”.

De ser cierto los hechos y en cónsul Sergio Krsnik Castelló se encuentre implicado en un siniestro con huida y fallecimiento de la víctima, en este caso motociclista, consideramos que el Ministerio de Asuntos Exteriores debe tomar medidas urgentes.

Por todo ello,  con fecha de hoy, se ha solicitado al Ministro de Asuntos Exteriores, en derecho a la seguridad de los ciudadanos motociclistas y la imagen de España en el exterior, el esclarecimiento de los hechos, se el cese en funciones inmediato del cónsul de España Sergio Krsnik Castelló y la apertura de expediente informativo por posible encubrimiento y defensa del embajador de España Pablo Gómez de Olea sobre la responsabilidad en los hechos del cónsul referenciado.

Nota informativa para descarga:

2018_SV_152_NI_Consul español Colombia

Recordamos.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.

 

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotocilcistas.org