El Departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), informa que con fecha 4 del presente mes y año se atendía convocatoria y llevaba a efecto reunión con la Consejería de Economía e Infraestructuras, concretamente con la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

A la reunión, que se celebró en la Sala de Juntas de CUOTEX, asistió en representación de IMU David Duran, Delegado en Extremadura.

Con relación a la red autonómica de Extremadura (RCEx), el observatorio regional de seguridad vial advertía un incremento en la accidentalidad mortal desde el año 2015.

Durante el año 2017 se han producido en la provincia de Badajoz 222 accidentes con víctimas, frente a los 127 de la provincia de Cáceres, pero la mortalidad en Cáceres ha sido superior. Estos datos han mostrado un incremento importante respecto al año 2016 que demuestra que las variables preventivas adoptadas han sido insuficientes.

En el año 2016, la RCEx alcanzaba los 325 accidentes con víctimas, 24 menos que el año 2017.

Fotografía de la accidentalidad RCEX:

  • 6 salidas de vía por el lado derecho (8 fallecidos)
  • 4 salidas de vía por el lado izquierdo (4 fallecidos).
  • 8 colisiones (13 fallecidos).
  • 1 atropello (1 fallecido).

Tras la presentación de acciones y medidas preventivas, David Duran explicaba a los asistentes la necesidad de:

  • Implantar educación vial y conciencia social sobre el problema de los siniestros de tránsito.
  • Dar protección a los motociclistas instalando Sistemas de Protección de Motociclistas en las Barreras Metálicas de Seguridad.
  • Actualización y reposición de la señalización reglamentaria de carreteras.

Por otro lado, atendiendo a que estaban presentes autoridades o agentes de la autoridad competentes en otros ámbitos territoriales en esto de la titularidad de carreteras, recordaba que los ciudadanos fallecidos son igual de importantes y por tanto así debería de ser, ante las diferentes competencias territoriales.

Es lo mismo un motorista, que un ciclista y que un camionero… y es lo mismo que los factores causantes de la muerte se encuentren en carreteras de la Junta de Extremadura, del Ministerio de Fomento, de los pueblos o ciudades o las Diputaciones Provinciales.

Descarga nota informativa:

2018_SV_159_Reunión Extremadura

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org