En el año 2017 el Departamento de Seguridad Vial elaboraba la ficha de seguridad 2.3 sobre instalación de superficies metálicas, alcantarillas y rejillas en la vía pública debido a la alta incidencia en seguridad de estos elementos y su ilegalidad.

Puedes descargarte el podcast y prestar atención a partir del minuto 16 (minuto 18 Gracias Santi). Esperamos el resultado del juicio por el accidente en la calle serrano Madrid. Gracias Santi por tu trabajo y sentimos tus lesiones.

Decía el abogado del ayuntamiento que tenemos que estar atentos a por dónde vamos y sortear los obstáculos…

Video.

https://www.youtube.com/watch?v=PaBx5zgS0is

Radio.

http://www.gestionaradio.com/shows/gestiona-motor/

#stoprejillas

Una de las principales trampas a las que estamos sometidos los motociclistas son las alcantarillas, rejillas y superficies metálicas de forma ilegal llenan las superficies de rodadura de nuestras calles y carreteras.

¿Qué debemos saber para defendernos en caso de accidente?

Principio de instalación de superficies metálicas como firme de rodadura de vehículos en la vía pública:

No pueden instalarse superficies metálicas como firme de rodadura de vehículos en la vía pública con coeficiente de rozamiento inferior a 0,45 para la mejor de las condiciones circulatorias. Debe señalizarse la exposición al peligro de deslizamiento.

Técnicamente en atención a la seguridad vial, no se pueden instalar en la vía pública superficies metálicas como firme de rodadura de vehículos.

Se debe evitar la instalación de alcantarillas o superficies metálicas en trazados curvos o cambios de dirección. Lo contrario es altamente peligroso.

La ficha de seguridad establece el mínimo admisible, según los criterios del departamento, en el comportamiento de la superficie de rodadura de material metálico, ante el deslizamiento del neumático.

¿Qué debemos saber para defendernos en caso de accidente?

El Departamento de Seguridad Vial de la O.N.G. Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, dentro del ámbito de sus competencias y en la persecución de sus objetivos sociales sobre los derechos de los ciudadanos motociclistas, recomienda el seguimiento y cumplimiento de la su ficha de seguridad DM 2015 SV 200 2.3, al objeto de garantizar la mejor respuesta a la circulación de vehículos en la instalación de tapas de alcantarillas y rejillas en la zona de rodadura de la calzada y/o arcén.

La ficha de seguridad ya se encuentra a disposición de los socios en el apartado de WEB del programa CAS.

Algunos detalles del informe para conocimiento público:

El pavimento debe mantener una regularidad superficial y estructural, en su estado, dentro de las exigencias de seguridad que establece la norma.

Una estructura metálica altera objetiva y técnicamente esa regularidad superficial y lo hace de forma súbita.

A modo de ejemplo, en lo relativo a la resistencia al deslizamiento, la tabla 543.15, establece que la resistencia al deslizamiento (CRT) mínima trascurridos dos meses desde la puesta en servicio de la capa de rodadura será del 60 % o 65 % dependiendo el tipo de firme.

Una alcantarilla metálica, plancha metálica o rejilla no supera un coeficiente de rozamiento (CR) del 15 % en el mejor de los casos y debe considerarse altamente deslizante.

La alcantarilla o rejilla debe entenderse como “depositar sobre la vía objetos que modifican las condiciones apropiadas para circular (artículo 4.2 del R.D. 1428/03)

En caso de accidente.

Exige que se teste por los CC y FF de seguridad la presencia como factor de la alcantarilla y su señalización previa. Te recordamos la importancia de la P-19 o P-50.

Nota: Si eres socio descárgate el informe.

Enlace 1:

https://seguridadmotociclistas.org/2017/11/02/alcantarillas-y-superficies-metalicas-ilegales/

Enlace 2:

https://seguridadmotociclistas.org/alertas-de-riesgo-2017-programa-cas/

Recuerda: Si eres socio solicita la clave si aún no la tienes.

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@defensamotociclistas.org