El Departamento de Seguridad Vial advierte que las medidas de control hacia los motoristas son insuficientes para reducir la accidentalidad de los referidos ciudadanos.

Si el titular de la DGT dicta “En dos días, 36 motoristas dan positivo en pruebas de alcohol y/o drogas” la DGT no hace más que criminalizar al colectivo y descalificarlo.

Sigue desorientada la DGT. No lo preguntamos, lo estamos afirmando. Solicitada con fecha 3 de julio reunión urgente con el Director General de Tráfico.

En 18 días más de 100 víctimas de accidentes de motocicleta.

De los 89 accidentes con víctimas en lo que va de mes y controlados por el equipo del departamento de seguridad vial de IMU, tenemos muchos por ausencia de respeto a la preferencia de paso por otro vehículo produciéndose la colisión, tenemos salidas de vía con impacto letal en guardarraíl, piedras, farolas, etc. Al menos 3 motoristas han fallecido impactando contra un guardarraíl sin protección.

Durante los días 7 y 8 de julio efectivos de la Guardia Civil controlaron más de 15.000 motocicletas. Extendiendo 477 denuncias y probablemente, alguna de estas denuncias a un solo motorista. Durante este fin de semana de tanta actividad policial de control resultaron heridos, al menos, 14 motoristas y 2 fallecidos.

Analizando los datos publicados por la DGT con fecha 17 de julio nos encontramos que, de los 15.000 motoristas controlados, 22 daban positivo en alcohol y 14 en drogas. Dicho de otra forma, el 0.09 % de los motoristas controlados daba positivo en drogas y el 0,14 % en alcohol.

Para poder localizar a un motorista que hubiera consumido drogas, la DGT tuvo que parar y controlar a más de 1.000 (mil) motoristas y a 681 para encontrar a uno que hubiera consumido alcohol.

¿Es pues el perfil de los motoristas de consumidores de drogas o alcohol? Está claro que no, pero la DGT sigue obsesionada en desacreditar la imagen del colectivo proponiendo el titular del párrafo segundo del presente informe.

¿Qué pretende entonces la DGT?

Sigamos con los datos de la propia DGT y demos respuesta a la siguiente pregunta ¿corren mucho los motoristas según los datos de la DGT y su campaña de control al colectivo?

Consideremos que correr mucho sea superar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos. En los dos días de campaña, 127 motoristas circulaban a velocidades superiores a la permitida. Este dato nos aporta un resultado esclarecedor, si se han controlado 15.000 un 0,84 % de los motoristas no son respetuosos con el límite legal.

Pero nos planteamos una cuestión. En carretera convencional ¿es creíble la señalización específica de velocidad? ¿se ha denunciado por los agentes aquella señalización no creíble? La credibilidad es un principio básico de la señalización vertical y estamos cansados de comprobar la facilidad con que la administración infringe este concepto técnico y legal. Nos gustaría conocer los escenarios de control.

Dice también la DGT que 14 motoristas adelantaron de forma incorrecta en lugares no permitidos ¿14 de 15.000? esto es, el 0,09 %.

Y sigue diciendo que 23 de 15.000 fueron denunciados por utilizar los arcenes, que 14 carecían de seguro y 47 llevaban la ITV caducada, desfavorable o negativa.

Ya está, con esto la DGT pretende reducir la accidentalidad de los motoristas, con este perfil de campaña. En lo que va de mes llevamos, al menos, 81 motoristas heridos y 20 fallecidos.

De los 89 accidentes con víctimas controlados hasta la fecha, tenemos muchos por ausencia de respeto a la preferencia de paso por otro vehículo produciéndose la colisión, tenemos salidas de vía con impacto letal en guardarraíl, piedras, farolas, etc. Al menos 3 motoristas han fallecido impactando contra un guardarraíl sin protección. Creemos que no se puede seguir criminalizando a los motoristas, a la DGT no le salen las cuentas para hacerlo.

Por todo lo que analizamos y comprobamos, se ha solicitado, con fecha 7 de julio, reunión urgente con el Director General de Tráfico y se han propuesto más de 30 medidas urgentes para la defensa al derecho a la seguridad de los motoristas.

Descarga nota informativa IMU:

2018_SV_254_DGT_Campaña control motoristas

Descarga nota informativa DGT:

NP-resultado-vigilancia-fin-de-semana-motos[1]

Recordamos.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. IMU ni se compra ni se vende política o económicamente, analiza, discute, actúa y trabaja.

Nota final: Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas es miembro de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.

 

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@seguridadmotocilcistas.org