El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas informa sobre la necesidad de verificar el etiquetado de las chaquetas al ser adquiridas por los ciudadanos e introducir la exigencia de su cumplimiento en los concursos públicos para adquirir chaquetas para motociclistas para los CC y FF de seguridad.

Chaquetas, arrastre y resistencia a la fricción.

El hueso quedó desnudo. Como si le hubieran quitado sus prendas en una violación de guantazos, en un absurdo escenario de compradores que no saben lo que compran y vendedores que no saben lo que venden. En un absurdo escenario de chanclas, camisetas de tirantes y pantalones cortos… la carne quedó quemada y el hueso se avergonzó de enseñar sus entrañas.

Hemos conocido huesos desvestidos de carne por que el equipo fue incapaz de soportar el arrastre.

Te caes, pasan unos segundos que parece una eternidad y deseas que tu equipo sea capaz de soportar el arrastre, que tu piel y tu carne no termine formando parte del suelo por el que te rozas.

Pero ¿qué podemos hacer para garantizar en la mejor medida que no formaremos parte del suelo?

Es sencillo, debemos mirar la certificación de nuestro equipo en base a estas normas:

  • EN 1621_1: Norma certificación protecciones anti impactos en la zona de hombros, codos y antebrazos.
  • EN 1621_2: Norma certificación protecciones anti impactos en la zona de la espalda.
  • EN 17092: Norma actual de protección de prendas de vestir para motociclistas.
  • EN 13595: Norma anterior a la EN 17094 y sustituida por la misma.

Video de apoyo:

Informe completo para descarga:

2018_SV_300_21_Chaquetas_Fricción y etiquetado

 La EN 17092.

Creada por el CTN 147/SC2 en el año 2017 y con antecedentes históricos y técnicos en otras normas como la EN 13595, regula las pruebas a las que debe ser sometido y debe superar una “Prenda de protección para motoristas”

Contiene 6 partes que cubren algunas de las expectativas de los usuarios, garantizando así una serie de mínimos para su protección.

En España, el 17 de abril de 2017 el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante el BOE, sometía a información pública los proyectos de normas europeas e internacionales que habían sido tramitados como proyectos de norma UNE por la Asociación Española de Normalización, correspondientes al mes de marzo de 2017.

Hoy ya es una realidad en todo el territorio nacional.

La EN 13595 del año 2002

Trata la ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas.

Tiene cuatro partes:

  • Parte 1: Requisitos generales
  • Parte 2: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 2: Método de ensayo para determinar la resistencia a abrasión por impacto.
  • Parte 3: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 3: Método de ensayo para determinar la resistencia a rotura.
  • Parte 4: Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas. Parte 4: Método de ensayo para determinar la resistencia al corte por impacto.

Los equipos que certifican la superación de las pruebas garantizan determinados niveles de ergonomía, resistencia a la abrasión y corte por impacto y resistencia a la rotura.

A todas las chaquetas o pantalones fabricados antes del año 2018 deberíamos de pedirles la certificación mediante el debido etiquetado de la norma EN 13595.

Estas prendas se podrán seguir vendiendo hasta el 21 de abril del 2023. Disposición Transitoria segunda, artículo 47, del Reglamento 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿Qué es mejor cuero o cordura?

Después de mirar la certificación tu elijes. Es importante que pienses en el uso diario de la motocicleta, en el uso concreto que le vas a dar, la climatología, etc

Para la reflexión te hacemos dos preguntas:

¿En Off Road ves algún traje de cuero?

¿En circuito de velocidad ves algún traje de cordura?

Al final, otros que saben más deciden otras cosas para la seguridad, razón por la que pensar en relativo nos hará tomar decisiones más acertadas.

Obligaciones de etiquetado y certificación.

Llevamos décadas durante las cuales, los motoristas han sido protegidos por normas de calidad en su equipación, pero el desconocimiento es general incluso a niveles profesionales. Es criterio de este departamento técnico que tenemos la obligación de cambiar el mercado, la oferta, mediante la demanda.

El Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual derogaba la Directiva 89/686/CEE, quedando derogada esta última el 21 de abril de 2018.

El Reglamento establece “…/… los requisitos sobre el diseño y la fabricación de los equipos de protección individual (en lo sucesivo, «EPI») que vayan a comercializarse, para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los usuarios y establecer las normas relativas a la libre circulación de los EPI en la Unión”.

Dice el artículo 8.7 que “Los fabricantes se asegurarán de que el EPI vaya acompañado de las instrucciones e información especificadas en el anexo II, punto 1.4, redactadas en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales, según determine el Estado miembro de que se trate. Dichas instrucciones e información, así como todo etiquetado, serán claros, comprensibles, inteligibles y legibles”.

Dicta el Reglamento Europeo referenciado en su artículo 11.2 que:

“Antes de comercializar un EPI, los distribuidores se asegurarán de que lleve el marcado CE y vaya acompañado de la documentación necesaria y de las instrucciones e información especificadas…/…, redactadas en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales del Estado miembro”.

Artículo 11.4 del Reglamento 2016/425:

“Los distribuidores que consideren o tengan motivos para creer que un EPI que hayan comercializado no es conforme con el presente Reglamento, se asegurarán de que se adopten las medidas correctoras necesarias para que sea conforme, retirarlo del mercado o recuperarlo, según el caso”.

“Entre todos salvamos vidas”

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. IMU ni se compra ni se vende política o económicamente, analiza, discute, actúa y trabaja.

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@seguridadmotocilcistas.org