112 víctimas motociclistas durante el mes de octubre y las administraciones públicas competentes en materia de seguridad vial se encuentran desorientadas.

El 56,2 % de los motociclistas víctimas de un siniestro de tránsito del tipo “salida de vía” fallecen, frente al 18,6 % implicados en colisiones.

Descarga del informe:

2018_SV_306_SAM seguimiento accidentalidad octubre

El Departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, bajo el estudio del programa S.A.M., advierte que durante el mes de octubre, al menos, 112 motociclistas han sido víctimas de 97 siniestros de tránsito en España, al menos, 86 han resultado heridos y 26 han perdido la vida.

El presente informe no pretende ser más que ofrecer una fotografía de seguimiento de la siniestralidad de motociclistas en España durante el mes de octubre.

Debilidades de la muestra: Este equipo de investigación desconoce el perfil de 12 siniestros, en los que han fallecido 2 motociclistas y resultado heridos 13.

La salida de vía (14 salidas de vía, 9 fallecidos y 7 heridos)

El siniestro más letal, en términos relativos, sigue siendo la salida de vía. Durante el mes de octubre se han producido, al menos, 14 salidas de vía con el resultado de 9 motociclistas fallecidos y 7 heridos.

Esta situación que representa el 10,3 % del tipo de accidentalidad de la muestra, se lleva por delante la vida del 34,6 % de las víctimas mortales.

En la trayectoria de salida de vía el cuerpo se encuentra sometido a una serie de impactos que resultan incompatibles con la vida, contra elementos que no están pensados para absorber energía. Según la muestra, el 56,2 % de las victimas de un siniestro de tránsito del tipo “salida de vía” fallecen, frente al 18,6 % implicados en colisiones con otros vehículos.

En la lesividad por salida de vía de este mes de octubre se encuentran implicados elementos del entorno como:

  1. Guardarraíl (barrera metálica de seguridad).
  2. Valla contención peatonal en acera.
  3. Farola.
  4. Jardinera de obra.
  5. Muro de obra.
  6. Talud.

Especial atención se debe prestar al mobiliario urbano, las farolas, papeleras, jardineras y vallas peatonales, situadas muy ceca de la calzada, se constituyen como elementos de alta agresividad en accidentes de motociclistas.

Las barreras metálicas de seguridad mantienen su constante representación en los mecanismos lesionales en el perfil de siniestro con salida de vía. Todos los meses fallece algún motociclista tras impactar contra un guardarraíl sin protección.

Colisiones (59 colisiones, 56 heridos y 13 fallecidos)

El tipo de siniestro más habitual en la accidentalidad con víctimas de motociclistas son las colisiones con otros vehículos, que se sitúa en un 60,8 %.

Durante el mes de octubre se han producido, al menos, 45 colisiones con turismos, 5 con camiones, 2 con furgonetas, 2 con autobuses y resto con otros vehículos.

A destacar la colisión múltiple de varias motocicletas el día 28 que se producía en la A-436, km 9,600, con el fallecimiento de un motociclista y dos heridos.

Debemos recordar que la alta representatividad en la fotografía de la siniestralidad de motociclistas de las colisiones con otros vehículos de un 60,8 %, nos lleva a la muestra de lesividad más representativa con 69 víctimas de las cuales han fallecido 13.

Debemos recordar que, según la muestra, fallecen el 18,8 % de los motociclistas accidentados bajo el tipo colisión con otros vehículos.

En términos relativos, tratando la fotografía de la mortalidad a 24 horas, el 50 % de las víctimas mortales se encuentran en un perfil de siniestro de colisiones con otros vehículos (13 de 26).

¿Luchamos los motoristas contra nuevos molinos de viento?

Otros tipos de siniestros.

Se han producido también 10 caídas sin poderse determinar trayectorias ni mecanismos lesiones, en ellas han fallecido 2 motociclistas y 8 han resultado heridos.

Se ha producido, al menos, el atropello a un jabalí resultando el conductor de la motocicleta herido.

Se ha producido al menos un choque con la puerta de un vehículo turismo resultando herido el conductor de la motocicleta.

Este equipo de investigación desconoce el perfil de 12 siniestros, en los que han fallecido 2 motociclistas y resultado heridos 13.

Recomendaciones a los ciudadanos motociclistas.

  1. Cuando conduzca mire lejos. Es una cuestión de lógica, tiempo y velocidad. En un segundo pasan muchos metros y necesitas dos para empezar a frenar o reaccionar.
  2. No se fie de nada ni de nadie. Pocos pensarán que son vulnerable e igual usted está en ese grupo que te cree invulnerable. Si nadie le cuida, al menos cuídese usted.
  3. Es cierto, no lo dude, un golpe a 20 km/h le puede matar, solo depende del dónde y el cómo.

Recordamos.

Las recomendaciones a las administraciones públicas serán remitidas desde el Departamento de Seguridad Vial.

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas. IMU ni se compra ni se vende política o económicamente, analiza, discute, actúa y trabaja.

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

seguridadvial@seguridadmotocilcistas.org