Por generar más de 50 situaciones de alto riesgo para la circulación.

Con fecha de hoy, el departamento de seguridad vial de IMU ha procedido a denunciar a la DGT por generar más de 50 situaciones de alto riesgo (cuasi accidentes) para la seguridad vial de los ciudadanos.

De la misma forma, se ha procedido a solicitar el cumplimiento de la recomendación que viene al finalizar el presente comunicado.

Expediente denuncia: 2019_SV_037.

Se adjuntan imágenes de los hechos y se dispone de video. Todos frenando para evitar la colisión por los diferencias de velocidad. La velocidad mínima en autovía es de 60 km/h.

DEBILIDADES EN LA CIRCULACIÓN DE TRANSPORTES ESPECIALES.
DENUNCIA CONTRA LA DGT COMO AUTOR DE LOS HECHOS.

Dia 8 de enero de 2019, se observó la presencia de un transporte especial de gran anchura circulando sentido Madrid a la altura del kilómetro 86 de la A2.

El transporte especial circulaba acompañado por su parte posterior de una unidad de la Agrupación de Tráfico de la Guarida Civil y coche piloto, ambos haciendo uso de señalización especial.

La retención generada de más de 200 vehículos a motor de diferentes categorías, llegaba a circular a velocidades inferiores a los 40 km/h. 20 km/h por debajo de la mínima establecida para este tipo de vía (60 km/h).

La ocupación de los vehículos retenidos era de los dos carriles descendentes.

En cola de retención no existía señalización alguna.

Los paneles inteligentes de la DGT no reflejaban riesgo alguno para los usuarios.

El riesgo de colisión fue constante, observándose más de 50 ocasiones de cuasi accidente, especialmente en el tramo del kilómetro 86 al 60 aproximadamente por la incidencia de deslumbramiento solar durante la puesta de Sol.

Pese al riesgo, el transporte especial continuaba su marcha indebidamente señalizado.

A la altura de la salida 35b, siendo las 18.39 horas del día 8 de enero de 2019, en la A2 referenciada, el transporte especial parte varias señales de tráfico (paneles direccionales, etc) siendo en ese momento escoltado por una patrulla de motoristas y un coche patrulla de la Agrupación de Tráfico más un coche piloto localizados justo detrás del trasporte durante su cambio de dirección.

DENUNCIA
Se procede a denunciar los hechos por ser constitutivos de infracción al artículo 5 del R.D. 1426/03 y haberse generado decenas de situaciones de riesgo de alcance. Como autor de los hechos y máximo responsable a la D.G.T.

RECOMENDACIÓN
Modificar las instrucciones de acompañamiento de transportes especiales de la ATGC, subsanando el error de ausencia de señalización en las colas de retención, aunque ello implique un incremento de tasas o costes para la empresa de transportes.

Informa y denuncia ante el Ministro de Interior.
Departamento de Seguridad Vial
I.M.U.