… Por aconsejar el uso del freno delantero en superficies deslizantes, diciendo que es más fácil controlar la derrapada de la rueda delantera.

Expediente denuncia 2019_SV_047

También:
La DGT reconoce la ilegalidad de las marcas viales (se practica requerimiento)
La DGT reconoce la existencia de balsas de agua en la superficie de rodadura (se practica requerimiento)

ESTO SE LE HA COMUNICADO Y DENUNCIADO AL DIRECTOR DE LA D.G.T.
Como ya le hemos dicho en instancia con nuestra referencia 2019_SV_016, que se le mandó en enero del presente año, durante los meses de noviembre y diciembre podemos determinar que al menos 60 motociclistas han perdido la vida y 168 han sufrido heridas de diversa consideración. Al menos 228 motoristas víctimas de siniestros de tránsito en dos meses de invierno, debería de ofrecernos un camino de reflexión y un punto de encuentro para trabajar en la reducción de los siniestros y sus consecuencias.

Durante el mes de enero, al menos 60 compañeros resultaron heridos y 24 fallecieron a los que se suman los 10 compañeros fallecidos durante los 10 primeros días de febrero y los 25 heridos (al menos).

Noviembre, diciembre, enero y febrero, como bien sabe, son meses de frío, lluvia, humedad, hielo, etc y 84 compañeros han perdido la vida y 253 han resultado heridos. Más de 300 víctimas motociclistas en invierno es un claro fracaso del sistema de prevención.

En diciembre de 2018, última revista de la DGT “Seguridad Vial”, número 248, en la página 37 dictan una serie de consejos a los ciudadanos que circulan en motocicleta en invierno se debe tener en cuenta que al repartir la frenada se actúe con mayor presión sobre el freno delantero, ya que es mucho más fácil controlar el derrapaje de la rueda delantera que de la trasera.

Dicen textualmente:
Al circular …/… “Reparta la frenada con mayor presión en el freno delantero, ya que es mucho más fácil controlar el derrapaje de la rueda delantera que de la trasera”

Articulo de referencia

Debemos advertir y denunciar que es una barbaridad técnica la recomendación y justificación que han realizado en su revista. La pérdida de adherencia de la rueda delantera es mucho más peligrosa y difícil de controlar que la de la rueda trasera por varias razones físicas, velocidad, reparto de masas, sección del neumático, direccionalidad variable, etc

Esta manifestación pude ser causa génesis de muchos siniestros de motoristas y pone en evidencia el conocimiento de la DGT sobre técnicas de conducción de motocicletas.

Por otro lado, han manifestado y reconocido en el espacio “En moto en tiempos revueltos” que las marcas viales son altamente deslizantes, ustedes las llaman “pintura plástica”. Debemos advertir que una marca vial debe mantener un coeficiente de rozamiento igual o superior a 0,45 (resistencia al deslizamiento 45), siendo ilegal si es menor. El reconocimiento de su “muy deslizante” es el reconocimiento a la multitud de infracciones al artículo 139 del R.D. 1428/03 que ustedes conocen.

También advierten de “Cuidado con las balsas de agua”. Le recordamos que el drenaje superficial de la carretera debe estar técnicamente garantizado y cumplir con la norma técnica correspondiente y que conoce.

Para este último caso que la DGT reconoce en su revista, referido a la ausencia de un drenaje ineficaz y por tanto ilegal, debe practicarse el cálculo de caudal, intensidad precipitación, la intensidad media diaria de precipitación corregida, coeficiente de escorrentía y su coeficiente corrector del umbral, etc

Revista DGT 248

La gravedad de la situación que estamos sufriendo los motoristas y la indefensión con políticas de trabajo para la prevención no funcionales, nos sitúa en la obligación de denunciar y pedir rectificación y acción

1. Rectificación urgente, por todos los medios de comunicación y difusión disponibles de la Dirección General de Tráfico del modelo de reparto de frenada en motocicletas dotadas de sistema convencional. Recomendamos el uso de la portada de la revista que ha cometido el error.

2. Se ordene e inicie una campaña por los CC y FF de Seguridad de verificación del coeficiente de rozamiento de las marcas viales.

3. Se ordene e inicie una campaña por los CC y FF de Seguridad de verificación del cumplimiento de las normas técnicas de drenaje superficial de la plataforma.

4. Se informe a esta ONG de las acciones llevadas a efecto en beneficio de la seguridad vial.

Fdo. Juan Carlos Toribio
Dpto. Seguridad Vial
Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas
Tfno. 605806676