El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, informa que se ha denunciado ante la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Sanidad, ademas:

  1. Se está observando en plataformas de venta online la oferta de cascos no homologados y de dudosa garantía que ponen en peligro a los usuarios motociclistas que los adquieran.
  2. Se está observando en plataformas de venta online la oferta de cascos homologados por la norma DOT no siendo autorizado su uso en España.

Se localiza la venta y distribución de cascos de protección sin el correspondiente etiquetado de homologación en la plataforma de venta online Aliexpress:

Se determina la venta de cascos de protección para motociclistas ilegales por carecer del correspondiente etiquetado de homologación en base a lo que establece el R-22.

La protección de los derechos de los consumidores y usuarios está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (B.O.E. núm. 287, de 30 de noviembre) y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias; todo ello sin perjuicio de otras normas de carácter sectorial que regulan productos o servicios concretos.

Existen otros téxtos legales vinculados al caso concreto y que se han expuesto en las denuncias correspondientes, denuncias con referencia 2017_SV_114

Ante el hecho denunciado y constitutivo de infracción de poner a la venta y distribución cascos de protección para motociclistas (argumento publicitario y de venta ofrecido por el denunciado) que no se encuentran debidamente homologados y/o etiquetados, no garantizándose la protección mínima de su usuario, el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico deben (tienen obligación) de proceder.

El Departamento de Seguridad Vial de IMU ha practicado cinco requerimientos a las autoridades competentes en la materia y se han presentado, a modo ejemplo, diez casos de incumplimiento.

Por otro lado, se ha solicitado la distribución a los usuarios del siguiente decálogo en base a que se hace necesario que la demanda ajuste la oferta del mercado. Dicho de otra forma, que el ciudadano siga, al menos, diez reglas básicas para adquirir un casco:

  1. El casco debes probarlo. No adquieras un casco sin probarlo salvo garantía de devolución o sustitución.
  2. No compres nunca cascos de segunda mano, salvo que conozcas procedencia, historial y estén nuevos.
  3. La etiqueta de homologación debe estar perfectamente visible y debes identificar la marca y modelo.
  4. Solo adquiere cascos de protección cuya etiqueta de homologación comience por “05…”, una etiqueta que comienza por “04…” nos indica la enmienda 4 del R22 que el casco es muy viejo y que no cubre determinadas garantías.
  5. Si el casco no es de tu talla no lo adquieras. No debe quedar ni flojo ni apretar, tan solo debe ajustarse a nuestra cabeza.
  6. El casco debe ajustar perfectamente y no presentar puntos de presión que con el uso puedan focalizar dolor en zonas determinadas.
  7. Si el casco tiene una zona de presión, no cortes nunca nada para hacer que se ajuste a tu cabeza, debes sustituirlo.
  8. El cierre debe poder ajustarse al mentón perfectamente y no tener posibilidad de soltarse. Comprueba el cierre varias veces antes de adquirir el casco.
  9. El peso también es importante, no compres cascos con pesos elevados superiores a 1.900 gramos. El mercado te ofrece calidades óptimas con menor peso.
  10. Si tiene pantalla comprueba la existencia de repuestos, el precio de restitución y que no esté rallada. Con relación a la visión, la pantalla no puede generar deformaciones de la misma.

l

En defensa de los ciudadanos
Dpto. Seguridad Vial
Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas