NECESITAMOS TU OPINIÓN URGENTE
SI o NO

Para poder dar a la DGT una versión objetiva de los deseos de los ciudadanos motociclistas necesitamos que nos facilites tu opinión ¿Quieres que los guantes sean obligatorios para los motoristas en España?

El mes de junio de 2019 finalizó con al menos 30 motoristas fallecidos, ningún fallecimiento se ha producido por no llevar guantes.

A primera semana de julio han fallecido, al menos, 14 motociclistas. Ninguno de los fallecimientos se ha producido por lesiones en las manos.

La DGT dice que el 72 % de los motociclistas está a favor del uso obligatorio de guantes.

Enlace a la encuesta:

https://www.facebook.com/901043149988564/posts/2404730356286495/

El número 250 de la revista de la DGT (mes de julio) se posiciona claramente en su artículo “Medidas para la protección de los motoristas” en establecer el uso obligatorio de guantes.

Pero la DGT sigue haciendo oídos sordos a los requerimientos de I.M.U. (ONG crítica y técnica en defensa de los motociclistas) asociándose a empresas en su toma de decisiones y en este caso lo hace por la razón, según indica, que “Entre el 2014 y 2017 los fallecimientos en moto aumentaron un 25 % más que en otro tipo de transporte”.

La incapacidad o ausencia de deseo de la DGT para el análisis en profundidad de la siniestralidad de los motociclistas sorprende constantemente a esta ONG.

¿Por qué se empeña en poner obligatorio el uso de los guantes?

  1. ¿Para reducir la accidentalidad? Es una mentira técnica que insulta a la inteligencia más básica. NO se asocia como causa directa o indirecta al accidente el hecho de no portar guantes.
  2. ¿Para reducir la mortalidad? Es otra mentira técnica que insulta a la inteligencia más básica. No existen antecedentes conocidos de fallecimiento por lesiones en las manos.
  3. ¿Para reducir lesiones en las manos? Nunca reduciría lesiones incompatibles con la vida o realmente traumáticas como lesiones medulares, amputaciones, etc (los guantes carecen de sistemas de absorción de energía ante el impacto, aunque si evitan abrasión, etc)
  4. ¿Para incrementar el negocio de las multas? No sabemos si estamos ante un clásico pues no hemos visto campaña alguna de intento educacional de la población y sabemos que un 80 % de los guantes puestos a la venta no cumplen la norma EN 13594 y que pese a los requerimientos oficiales realizados por Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, la DGT se ha cruzado de brazos.

El departamento de seguridad vial solicita vuestra participación en defensa del derecho a la seguridad y libertad con equilibrio moral.

Queremos saber si es cierto que el 72% de los motoristas quieren que les impongan el uso de guantes, como dice la DGT.

Posicionamiento de IMU:

Los guantes certificados de protección para motoristas representan un 20 % del mercado de guantes para motoristas. El mercado no cumple la norma y el consumidor es engañado.

Los guantes de protección pueden reducir lesiones graves en las manos y debe reconocerse como un elemento de protección fundamental, como las botas, la espaldera, etc.

Los guantes como el resto de los elementos de protección deben usarse para reducir el riesgo de lesión, pero debe hacerse desde el estímulo de la educación, menos leyes y más educación.

Los guantes de protección no pueden reducir las lesiones incompatibles con la vida en accidentes de motoristas en vía pública. No se conoce ningún caso.

NECESITAMOS TU OPINIÓN URGENTE
SI o NO

Haremos el informe correspondiente en base a vuestra opinión.
seguridadvial@seguridadmotociclistas.org